Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

FINLANDIA-HUELGA

Finnair cancela otros 200 vuelos en el segundo día de huelga de pilotos

Noticias EFE

Helsinki, 17 nov (EFE).- La compañía aérea finlandesa Finnair se vio obligada a cancelar todos sus vuelos regulares previstos para hoy, unos 200 en total, como consecuencia de la segunda jornada de huelga indefinida convocada por el sindicato finlandés de pilotos de aerolíneas (SLL).

La huelga, secundada por los casi 800 pilotos que trabajan para Finnair, ha provocado durante sus dos primeras jornadas más de 400 cancelaciones de vuelos, afectando a unos 32.000 pasajeros, según cálculos de la aerolínea finlandesa.

La compañía estima que el paro de los pilotos causará unas pérdidas de entre 2,5 y 5 millones de euros diarios (3,75 a 7,5 millones de dólares).

El sindicato SLL decidió convocar la huelga el pasado sábado, tras meses de negociaciones infructuosas con la empresa para renovar el convenio colectivo de los próximos años.

Las posturas del sindicato y la compañía estaban tan enfrentadas que fue necesaria la mediación del Conciliador del Estado, Esa Lonka, quien formuló tres propuestas consecutivas de acuerdo que fueron rechazadas por los líderes sindicales.

Los representantes de los pilotos se oponen a los planes de Finnair de alquilar varios aviones de su flota a compañías de la competencia, ya que, en su opinión, es una forma encubierta de operar vuelos con personal externo a la empresa.

La aerolínea finlandesa, que lleva cinco trimestres consecutivos arrastrando pérdidas, ha recortado un 15 por ciento su capacidad en el último año para adecuarla a la caída de la demanda, por lo que ha dejado de utilizar ocho de sus aviones.

"No es justo que, a través del convenio, un grupo de empleados de la compañía se reserve el derecho a decidir qué uso se da a unos aviones que se han adquirido con el dinero de los accionistas", declaró en un comunicado el presidente y consejero delegado de Finnair, Jukka Hienonen.

"Estoy entristecido y conmocionado por la decisión de convocar una huelga mientras toda la industria aeronáutica libra la mayor batalla por la supervivencia de su historia", añadió Hienonen.

El máximo responsable de la aerolínea finlandesa presentó su dimisión hace tres meses y será reemplazado a partir de febrero de 2010 por Mika Vehviläinen, un ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones Nokia Siemens Networks.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad