Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE-AGRICULTURA

Economistas defienden la supresión de las ayudas agrícolas directas de la UE

Noticias EFE

Bruselas, 11 nov (EFE).- Un grupo de 23 economistas europeos, expertos en el sector agrario, han suscrito una declaración conjunta en la que defienden la eliminación "progresiva" de las subvenciones directas de la Política Agrícola Común (PAC), a partir de 2013.

En el documento, al que ha tenido acceso Efe, los expertos abogan por reformar considerablemente la actual PAC con el fin de que desaparezca poco a poco el apartado en el que están las medidas de mercado, como las ayudas directas que van al agricultor o al ganadero.

La declaración será publicada mañana por la página www.reformthecap.eu y está firmada por economistas de varios países comunitarios, entre ellos el español José María García Álvarez-Coque, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia.

La Unión Europea (UE) empieza a debatir ya sobre el destino de sus fondos, a partir de 2013, fecha en la que termina el presupuesto actual y por ello, los citados economistas estiman que es una oportunidad para modificar la PAC.

Insisten en que esa política debe cambiar mucho, porque tal y como es actualmente "distorsiona" la agricultura mundial, la de los países pobres y no cumple adecuadamente con requisitos como la protección del medioambiente.

Los expertos apuntan que en el futuro los apoyos de la PAC deberían tener unos objetivos más concretos para primar "servicios específicos a la sociedad" y medidas puntuales como la lucha contra el cambio climático, la fertilidad de los suelos, la gestión del agua o la continuidad de un determinado nivel de actividad agrícola.

Además, opinan que los países de la UE deben asumir mayores responsabilidades a la hora de financiar apoyos al campo con dinero nacional.

En la declaración, los economistas rebaten argumentos con los que los defensores de los subsidios de la PAC justifican su continuidad.

Por ejemplo, al hablar del abastecimiento de alimentos en la UE, señalan que actualmente "no está amenazado" y que para ayudar a los hogares más pobres el mejor camino es recurrir a medidas sociales.

Además, señalan que para reducir el hambre en el mundo gastar en la agricultura en los países en desarrollo sería mejor que dar el dinero a los productores europeos.

Asimismo, la declaración hace referencia a la necesidad de combatir los "abusos" de poder por parte de las industrias y de la distribución, que perjudican a los agricultores y al consumidor.

Los economistas afirman que la UE debe resistirse a las "presiones" para intervenir a la hora de proteger a sus productores cuando los precios caen.

Sin embargo, abogan por buscar nuevas políticas que proporcionen "redes de seguridad" al agricultor o al ganadero en el caso de que tengan que afrontar una situación de precios mundiales "excepcionalmente" bajos.

publicidad
publicidad