23 de Marzo, 06:33 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Dimisión en BBVA

El legado de Goiri: 35 millones al bolsillo y un mal comportamiento de la acción

AGUSTÍN MARCO

En 2006 percibió 8 millones de euros por un bonus trianual

José Ignacio Goirigolzarri ya es historia en BBVA. Pero ¿cuál ha sido su gestión medida en números y cuánto ha percibido por sus ocho años como consejero delegado? El ex número dos del segundo banco español ha ganado en este periodo cerca de 35 millones de euros, en un periodo en el que la acción del banco ha caído un 13%.

Si la teoría de la creación de valor, tan defendida por el presidente de BBVA, se basa en el valor directo tangible, es decir, el valor económico que aporta la entidad a cada uno de sus grupos de interés, principalmente sus accionistas, la gestión de Goirigolzarri no sería el mayor ejemplo a seguir. Desde que el banquero vasco llegó fue designado consejero delegado, a finales de 2001, la cotización de BBVA ha tenido un comportamiento cuanto menos irregular.

Ha perdido un 13% desde los 13,90 euros a los que cotizaba cuando Goirigolzarri se convirtió en la mano derecha de Francisco González el 21 de diciembre de 2001. Desde esa fecha, el Ibex 35 se ha apreciado cerca de un 40%, mientras que las acciones de Santander, su gran rival, se han revalorizado un 30%, desde los 8,39 hasta los casi 11 euros a los que se cambia en la actualidad.

Un mal bagaje bursátil que se compensa con la generación de beneficios, ya que BBVA ha pasado de ganar 1.719 millones de euros en 2002, primer año de gestión achacable a Goirigolzarri, a los 5.020 que consiguió el pasado ejercicio. Para este ejercicio en curso, que también tiene como capitán al ex ya consejero delegado, se prevé un descenso del 10%, hasta los 4.500 millones.

¿Y qué ha percibido Goirigolzarri en estos casi ocho años? Ni más ni menos que 30,54 millones de euros en concepto de salario, tanto fijo, como variable, así como la percepción de bonus trianuales. A esta cifra hay que añadir otros cerca de cinco millones de euros recibidos en forma de acciones gratuitas, como las 270.000 que le adjudicaron a principios de 2008 por la exitosa conclusión del Plan Trianual 2006.

Precisamente, en la junta general de accionistas de ese año Francisco González fue duramente criticado por el público asistente porque el presidente se llevó 20 millones de euros contra los resultados de 2005. Goirigolzarri obtuvo 8 por su salario fijo, el variable y el bonus extra por conseguir una serie de objetivos de gestión. La polémica fue tal -un accionista calificó estos sueldos de aberración y brutalidad- que el propio FG admitió que podían "parecer altos" y "éticamente discutibles".

Goirigolzarri empezó en 2001 cobrando cerca de 3 millones de euros como salario. El primero que se hizo público fue el de 2003 cuando se anunció que había ganado 3,08 millones, con unos compromisos por pensiones que ya eran de 23,69 millones. En el pasado 2008, se embolsó 4,28 millones, con unas pensiones que percibirá a partir de ahora de hasta 52 millones. Es decir, el sueldo le creció un 42% y su pensión más de un 126%.

No obstante, defendió que estaba en línea con las remuneraciones de otras grandes empresas y se calculaba en función de los resultados y de su trabajo. Una labor que ha tenido poca incidencia en la rentabilidad para los accionistas y que para los partidos políticos tampoco es merecedora de las abultadas compensaciones por pensiones. Ayer, Gorigolzarri recibió palos desde la oposición hasta el Gobierno, que calificaron su pensión como llamativa, escandalosa y obscena.

publicidad
publicidad