25 de Mayo, 20:32 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE-CONSUMO

Las industrias dicen que las nuevas normas de pesticidas dañarán agricultura

Noticias EFE

Bruselas, 24 sep (EFE).- La asociación europea ECPA, que agrupa a los fabricantes europeos de fitosanitarios, considera que la nueva normativa sobre pesticidas aprobada hoy por la Unión Europea (UE) perjudicará a la agricultura porque contribuirá a reducir la productividad.

La ECPA ha criticado, en un comunicado, la legislación que hoy ratificó el Consejo de ministros de la UE, por la que se imponen criterios más estrictos a la hora de autorizar el empleo de fitosanitarios.

"Irónicamente, su aprobación se produce en un momento en el que la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha instado a aumentar la producción agrícola un 70% en 2050, para afrontar así el incremento de la población mundial", según ha señalado la ECPA.

Las industrias defienden que, si se emplean "de un modo responsable", los pesticidas son importantes para "proteger" el abastecimiento de alimentos en Europa, donde esos productos "evitan el 61% de las pérdidas potenciales de cosechas".

La normativa aprobada hoy definitivamente por el Consejo de la UE restringirá más el empleo de fitosanitarios (para proteger las plantas) y prohibirá su uso cerca de zonas públicas, como parques, jardines, escuelas o los ríos.

Las reglas entrarán en vigor a finales de este año y deberán aplicarse totalmente en un plazo de 18 meses, una vez que sean publicadas en el Diario Oficial de la UE (DOCE), según las fuentes.

La normativa, entre otras medidas, prohíbe que en la fabricación de fitosanitarios se empleen sustancias químicas que puedan ser cancerígenas, afecten a la reproducción e introduce requisitos altos de seguridad para los componentes neurotóxicos o inmunotóxicos.

También veta las pulverizaciones aéreas -salvo excepciones limitadas- e impide el uso de pesticidas en zonas accesibles al público en general, como parques, escuelas o jardines.

publicidad
publicidad