Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ALTA VELOCIDAD

Blanco garantiza que el AVE llegará a Asturias a finales de 2015

Noticias EFE

Madrid, 23 sep (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado hoy en el Congreso que el AVE no es "una entelequia" y llegará a "todas las capitales" asturianas a finales de 2015, y lo hará en el ancho internacional.

Blanco ha respondido así al diputado del PP Isidro Fernández Rozada, quien se ha quejado al ministro de la "discriminación" que, en su opinión, sufre el Principado en lo que tienen que ver con las inversiones de Fomento y, en concreto, las de la alta velocidad.

El responsable de Fomento ha negado tal marginación y ha asegurado que el Gobierno ha quintuplicado allí las inversiones públicas en la red de alta velocidad Madrid-Asturias en relación a lo que se hizo en los últimos cuatro años del mandato del PP y, además, es la comunidad "en la que más se está invirtiendo" teniendo en cuenta su población.

De acuerdo con las cifras que ha dado, también el gasto público en la comunidad se ha doblado y ha pasado de 1.545 millones de euros a 2.900, en inversión ejecutada.

Asturias, ha afirmado el ministro en la sesión de control, va a tener el mismo tren de alta velocidad que "mi tierra, Galicia" y ha dado dos fechas: una en 2012, cuando los trenes de alta velocidad "ya podrán pasar por el túnel de Pajares", y otra a finales de 2015, cuando el AVE llegará a Gijón y Oviedo, "en el mismo tiempo que a mi tierra gallega", ha subrayado José Blanco.

Por su parte, el diputado del PP ha dicho que el tren de alta velocidad que planea Fomento en Asturias es un tren "de altas prestaciones", que nada tiene que ver, según ha indicado, con el AVE "de primera", que Blanco "muy justamente reclamó para su tierra gallega y que consiguió".

publicidad
publicidad
publicidad