16 de Septiembre, 04:34 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Caída de 33% desde el 1 de junio

Codere toca fondo en bolsa y complica más el embrollo accionarial

ENRIQUE UTRERA

Standard & Poor's ha rebajado este mes la calificación crediticia de la deuda a largo plazo

El grupo de juego Codere vive su peor momento en bolsa. Desde el 1 de junio ha perdido el 33% de su valor y su capitalización bursátil, de unos 275 millones de euros, complica sobremanera la posición del primer accionista, la familia Martínez Sampedro, que podría verse obligado a vender su 71% en la compañía.

La caída del valor es constante desde que empezó el mes de junio. En un goteo incesante, la cotización ha perdido una tercera parte de su valor y cae este mes de julio hasta sus mínimos históricos. El descenso se produce en plena subida de las bolsas y sin novedad alguna sobre la posición de las familias Martínez Sampedro por un lado, y Franco, por otro. En 2006 la primera adquirió a la segunda su 41% en Codere con el compromiso de pagar en tres plazos. Sin embargo, ante la imposibilidad de los Martínez Sampedro de cumplir con el pacto, en noviembre del año pasado la familia Franco les solicitó que vendiesen sus acciones en el mercado para hacer frente a la deuda.

Entonces, la cotización del grupo de juego se situaba alrededor de los 9 euros. Ahora, la fuerte caída en bolsa hasta los 5,1 euros complica sobremanera la posición de la familia Martínez Sampedro. Codere capitaliza apenas 275 millones, lo que deja el valor del 71% del primer accionista en unos 200 millones de euros. Es decir, casi la mitad de los 391 millones acordados en la compra del paquete de la familia Franco en marzo de 2006. Según el acuerdo, cualquiera de las dos partes podría poner en marcha el proceso de venta de las acciones de Codere.

Julio no está siendo un mes fácil para el grupo de casinos y máquinas tragaperras. Standard & Poor's ha rebajado la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de Codere -la mantiene en perspectiva negativa- desde B+ a B por el deterioro del mercado de los juegos de azar como consecuencia de la debilidad de la economía. S&P cree que la sólida mejora de las ventas en Argentina van a ayudar a Codere a contrarrestar en parte la caída de actividad en el resto de mercados.

Ajuste de inversiones

Por lo tanto, la ausencia de novedades respecto a los pactos entre los accionistas y el díficil escenario que dibuja la crisis internacional para un grupo que depende muy directamente del consumo están detrás de una caída en bolsa que, sin embargo, se está produciendo sin un gran volumen de negocio. Es decir, que queda descartado que el fuerte descenso de la acción tenga que ver con las ventas de su principal accionista. Por el contrario, fuentes del mercado aseguran que se están produciendo algunas ventas puntuales por parte de inversores extranjeros que están deshaciendo posiciones. El grupo tiene previsto presentar sus resultados del segundo trimestre el próximo mes de agosto.

En su intervención en la última junta de accionistas, el pasado mes de junio, el presidente y consejero delegado de Codere, José Antonio Martínez Sampedro, aseguró que 2009 no se presenta fácil y que se reducirán "aún más las inversiones". Ya en 2008 Codere las acortó casi un 60%, hasta los 141 millones de euros.

En cuanto a los beneficios, en el primer trimestre del año ganó un 54,5% más, hasta los 1,7 millone de euros, por el fuerte crecimiento del negocio en México y Argentina. Sin embargo, la compañía ha reconocido que su resultado de explotación (ebitda) en el segundo trimestre del año sufrirá un recorte de entre 3 y 5 millones de euros por los efectos de la gripe A en México.

.

publicidad
publicidad