Vocento 15 años 24 de Octubre, 09:55 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Batalla entre marcas privadas y blancas

Danone encarga a un tercero la fabricación de sus postres más exclusivos

AGUSTÍN MARCO

Ha encargado la fabricación de sus postres La Guinda, de nueva creación, a la firma navarra Goshua

"Danone no hace productos para otros" es el eslogan del grupo francés en la batalla iniciada hace nueve meses contra las marcas blancas. Sin embargo, la compañía sí utiliza a terceros para desarrollar algunos de sus productos más exclusivos y novedosos, como los de repostería para restauración.

En concreto, Danone ha encargado la fabricación de sus postes La Guinda, de nueva creación, a la firma navarra Goshua, que vende productos con su propia marca en varias cadenas comerciales. Así lo han confirmado en la empresa navarra y en la propia Danone, que ha explicado que esta externalización es una excepción porque la gran mayoría de sus lácteos los fabrica en sus plantas.

Danone lanzó a finales de mayo lo que ha denominado División Profesional, dirigida a la hostelería. Pero no a cualquier restaurante. La primera familia de productos, envasados en barro, está integrada por cuatro recetas de postres y otras tres de yogures que sólo se pueden probar en locales que tengan menú diario a partir de 12 euros o que dispongan de servicios a la carta. Es decir, productos de más valor añadido que, no obstante, ha considerado oportuno fabricar fuera de sus instalaciones.

Esta media ha sorprendido al mercado de la alimentación porque se produce mientras continúa la lucha encarnizada entre las marcas privadas o de reconocido prestigio y las blancas. Precisamente, fue Danone quien comenzó a disparar contra las marcas conocidas también como de distribución en octubre de 2008 con un anuncio en horario de máxima audiencia en televisión en el que exponía que sus productos eran el resultado de un desarrollo y una investigación interna de la que adolecían las grandes cadenas, como Eroski, Dia, Carrefour, El Corte Inglés o Mercadona.

El anuncio terminaba con la frase "por eso Danone no hace productos para otras marcas" en clara alusión a la decisión del grupo valenciano de la familia Roig de quitar de sus lineales la mayoría de los artículos de primeras marcas con el fin de abaratar el precio de la cesta de la compra. La multinacional francesa respondió a ese ataque con el mensaje de que, aunque se llamarán igual que los suyos, los yogures de marca blanca no tienen nada que ver con los de Danone. "Nosotros hemos demostrado y avalado que los productos que vendemos aportan beneficios para la salud. Ellos no.", agregaron a varios medios.

Fuentes del mercado de alimentación explican que la externalización de sus postres y yogures La Guinda es una contradicción con la estrategia de Danone de defender la calidad de sus propios productos en comparación con los de marca blanca o de segunda fila, como puede ser la propia Goshua. De hecho, cuando se filtró la creación de esta nueva división para hostelería en abril el grupo francés argumentó que este lanzamiento demostraba el enfoque hacia productos artesanos, por lo que se distanciaba aún más de las marcas de la distribución que no han entrado en este segmento de mercado.

La apuesta de Danone, cuya marca representa el 60% de sus ventas mundiales, por esta división es muy fuerte. De hecho, la compañía tiene previsto lanzar otras dos enseñas para este canal: 'La Fonda de Toda la vida, pero de Hoy', que en principio saldrá al mercado con cuatro referencias en postres y otras tantas en yogures, envasados respectivamente en formato de aluminio y cristal, para restaurantes con menú de entre 8 y 12 euros; y otra por concretar para restaurantes de menor precio.

Lácteos Goshua nació en 1960 como una empresa familiar en la calle San Antón de Pamplona, A principio de los setenta la empresa pasó a su segunda ubicación en la plaza de Errotazar de Pamplona donde la segunda generación comenzó a elaborar diversos postres de primera calidad en envase de barro. En 1996, la empresa se trasladó a Iraizoz, en el corazón del valle de la Ulzama, para atender el aumento de las ventas y estar más cerca de los recursos naturales.

En la actualidad, lácteos Goshua cuenta con una plantilla de cincuenta empleados y unas instalaciones de más de cinco mil metros cuadrados donde se producen más de cuatro mil toneladas anuales. Alrededor del cuarenta por ciento de la producción es exportada semanalmente a toda la Comunidad Europea (Portugal, Irlanda, Reino Unido, Francia, Holanda, Belgica, Alemania, Austria, Italia) y Emiratos Arabes, según su página web. Sus productos no tienen ni conservantes ni colorantes.

publicidad
publicidad
publicidad