23 de Noviembre, 02:35 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE-ÁFRICA

CE propone reforzar el transporte con África para combatir la inmigración

Noticias EFE

Bruselas, 24 jun (EFE).- La Comisión Europea propuso hoy reforzar las conexiones de transporte entre la UE y África para combatir la inmigración, asegurar el funcionamiento del mercado interno y mejorar el acceso a la salud, la educación y el desarrollo económico en el continente.

El Ejecutivo comunitario consideró esencial impulsar el desarrollo de las infraestructuras en especial en el contexto de crisis actual, que hace aumentar los flujos migratorios y la presión de la llegada de inmigrantes clandestinos a Europa.

El comisario europeo de Transportes, el italiano Antonio Tajani, recordó en rueda de prensa que en África sólo siete de cada 100 kilómetros cuadrados son carreteras -una proporción que en América Latina es de 12 kilómetros y en Asia más del doble-.

Asimismo, destacó que sólo hay tres aeropuertos africanos entre los 150 más importantes del mundo por número de pasajeros y que quince países del continente no disponen de vías ferroviarias.

En términos comerciales, el 92 por ciento de las operaciones internacionales de África se realizan a través del transporte marítimo y el 80 por ciento de sus barcos tienen más de 15 años de antigüedad.

En este contexto, Tajani hizo hincapié en la necesidad de potenciar el desarrollo en el continente con el objetivo último de establecer una red euroafricana.

El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, que se reunió con Tajani en representación del consorcio que gestiona las infraestructuras en África, se mostró mucho más escéptico y dijo que antes que pensar en la conexión con Europa hay que conectar el interior de África.

"Si se quiere exportar un producto por un camino de cabras al final llega a la frontera estropeado y no se exporta calidad (...) para mí lo primero es conectar África y luego ya nos conectaremos con Europa", comentó Wade.

Tajani, por su parte, habló de reforzar los puntos débiles de las redes africanas, en especial para mejorar la seguridad en el sector y sacar a las aerolíneas africanas de la lista negra de compañías prohibidas en la UE, así como de cooperar para combatir la piratería.

Además, subrayó que ambos bloques deberían colaborar en otros aspectos de cara a una apertura del mercado y simplificar los procedimientos de aduanas.

No obstante, Tajani precisó que la propuesta de hoy es sólo "un punto de partida" y que habrá que empezar a desarrollarla en otoño próximo.

Tajani recordó que la Unión Europa ha comprometido 4.623 millones de euros para ayudar a África a desarrollar sus infraestructuras de transportes entre 2007 y 2013.

Wade, por su parte, precisó que hasta ahora los fondos comunitarios han significado una "participación" en algunos proyectos africanos, pero que nunca han permitido financiar redes a escala global entre distintas regiones del continente.

El senegalés valoró que España estudie apoyar la creación de un tramo ferroviario en Senegal y construir un túnel a través del estrecho hasta Gibraltar, pero recalcó que hay quienes están en contra de este último proyecto porque "creen que los clandestinos entrarán más fácilmente".

Según Wade, lo primero que necesita África es fondos que cubran el coste de los estudios de viabilidad de los futuros proyectos de infraestructuras y "hemos pedido a la UE que nos financie".

Preguntado por la prensa, Wade reconoció que "claro que los proyectos existen" y añadió que están identificados desde 2002, y citó en concreto dos conexiones prioritarias tanto de ferrocarril como de carretera: Dakar-Yibuti y Yamena-Lagos-Ciudad del Cabo.

En cuanto al transporte aéreo, comentó que "no es deseable que la UE aporte financiación", ya que son "las compañías nacionales las que tienen que asumir sus responsabilidades".

Después de la comisión presentada hoy, la Comisión Europea consultará al Parlamento Europeo y al Consejo y desarrollará la propuesta de manera más específica a partir de octubre.

publicidad
publicidad