1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión
19 de Marzo de 2010

Primero, pagar la deuda
El acuerdo con los bonistas impide retribuir al accionista al menos hasta 2013
24/06/2009 - 07:56

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La banca prohibe a Jazztel pagar dividendos incluso cuando obtenga beneficios
La banca prohibe a Jazztel pagar dividendos incluso cuando obtenga beneficios.
Los accionistas de Jazztel tendrán que confiar mucho en la revalorización de la acción de la compañía, inmersa en plena ampliación de capital. La operadora no pagará dividendo al menos hasta 2013, fecha en la que tiene que haber saldado la deuda con sus bonistas

Así consta en el acuerdo de reestructuración financiera firmado con sus bonistas el pasado 5 de mayo, los cuales le han impuesto una serie de cláusulas o covenants muy firmes que le impiden hacer un uso libre de sus ingresos. Entre algunas de esas condiciones destacan la imposibilidad de la compañía de endeudarse en más de 300 millones de euros (salvo en contratos de leasing o factoring), limitaciones a la venta de activos, a la adquisición de sociedades, a las transacciones entre empresas afiliadas, desarrollar negocios ajenos a las telecomunicaciones y, sobre todo, el pago de dividendos.

Esta la parte que más afecta a los 80.000 accionistas actuales de Jazztel, que no podrá pagar dividendos incluso a pesar de que gane dinero por primera vez en su historia a partir de 2010, si se cumplen las previsiones del Plan Estratégico 2008-2010. Los bonistas, principalmente JP Morgan, ha impuesto como condición para refinanciar la deuda que la operadora no podrá retribuir al accionista hasta que salde sus compromisos, lo cual no sucederá hasta 2013.

Cuando Jazztel acabe la ampliación del 44,27% del capital que puso en marcha el pasado lunes deberá 197 millones de euros, una cifra elevada, pero que al menos dista mucho de los 329 millones de euros que debía el pasado 31 de marzo. Esta cantidad suponía un nivel de endeudamiento del 708% sobre el patrimonio neto y un 60% del total del pasivo.

Tras la reestructuración y la ampliación de capital de 82 millones de euros, Jazztel aún acumulará una deuda de 112 millones de euros, que tendrá que pagar entre 2010 y 2013. Solo el próximo año tendrá que hacer frente a cargas financieras derivadas de este apalancamiento de 41,8 millones de euros, por lo que el cumplimiento del plan estratégico en lo referente a ingresos y beneficio operativo se presentan como vitales para la continuidad de la compañía.

Los ejecutivos, de enhorabuena

De momento, los que ya se han asegurado una paga extra muy generosa son los consejeros y empleados de Jazztel, que en los primeros días de junio ejercieron parte del plan de opciones sobre acciones 2009. Dicho plan, por un total de 3,511 millones de títulos de la operadora, permitía a loa adjudicatarias ejecutar la mitad de dichas opciones en los primeros 20 días de junio al precio de 0,18 euros por acción. Teniendo en cuenta que la cotización de Jazztel ronda ahora los 0,26 euros, los beneficiarios han podido comprar los títulos con un descuento del 44%.

Curiosamente, su ejercicio es posible porque el Consejo de Administración de Jazztel aprobó en diciembre la modificación del precio de las opciones que inicialmente se había establecido en 0,44 euros, en octubre de 2006. Sin ese cambio, esos 3,511 millones de acciones hubieran sido papel mojado.

Los empleados de la compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals tienen, además, otro plan de stocks options, que abarca el periodo 2008-2010. Dicho programa, cuyo plazo de ejecución comenzó en enero de 2009 y acaba en marzo de 2013 , incluye un total de 4,92 millones de acciones, a 0,29 euros. Como la cotización está por debajo de dicho nivel, a fecha del registro del folleto de la ampliación de capital ninguno de los beneficiarios ha ejecutado ninguna.


Banesto: Tenemos lo que todos quieren: Nuestro Depósito Selección

| Comparte esta noticia -



Opina

Desconectar tu perfil: Desconectar

* campos obligatorios
Listado de comentarios



hasta 2011 lo tiene tve

Rossi correrá en Tele5 en 2012

Telecinco transmitirá el Mundial de MotoGP a partir de 2012

Y en tu tiempo libre...

Tests para desestresarte

Tests para desestresarte

Todos los test para dar respuestas a tus... [+]







Vocento
SarenetRSS