
Noticias relacionadas
ACS podría conseguir antes de irse de vacaciones dinero fresco para financiar su tan ansiado asalto a Iberdrola. Según indican fuentes financieras, la constructora y JP Morgan están cerca de alcanzar un acuerdo para la venta de Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (SPL), operación que lleva más de ocho meses encima de la mesa.
Entre ellos estaban Global Infraestructure Partners, participada por General Electric y Credit Suisse, la china Merchants y el fondo inmobiliario de Dubai Reef Real State Investment. Todas se fueron retirando al ver que ACS no bajaba de sus pretensiones, `ese a proponer varias alternativas para la venta. Entre ellas, la de trocear la filial en otras tres subsidarias para encontrar compradores especializados en segmentos de actividad muy concretos y diferenciados unos de otros, como son la logística y los puertos.
De hecho, uno de los aspectos que había echado para atrás a varios de los grupos interesados es que Dragados SPL se parece más a una sociedad holding que a una filial, por lo que al precio de venta se le debía aplicar un descuento significativo si ACS pretendía vender al completo. “Nadie iba a pagar un multiplicador de 15 veces el beneficio operativo que pedía ACS. Eso era un precio de la burbuja”, sostienen fuentes financieros.
Sin embargo, fuentes conocedoras de las conversaciones aseguran que el holding español de construcciones, servicios y energía ha acercado posturas con JP Morgan, el único de los candidatos que sigue en pie. Hasta el punto de que indican que el banco estadounidense está haciendo ya el estudio de las cuentas internas de Dragados SPL o due dilligence, lo que significaría que ya hay un acuerdo preliminar de precio entre las partes.
No obstante, otras fuentes matizan que, aunque la operación tiene visos de poder cerrarse, todavía quedan aspectos por resolver y que el acuerdo no es inminente. Además, matizan que JP Morgan tampoco tiene cerrada la financiación bancaria, una cuestión fundamental para firmar el trato y poder medir la rentabilidad de la operación para el comprador.
“Una vez pasados los seis primeros meses del año, las cuentas de Dragados SPL ya son representativas de cómo ha encajado la recesión y de cómo pueden evolucionar. Ahora ya se puede calcular un precio real”, explica un ejecutivo que asegura conocer los detalles de la operación. Las ventas de este negocio cayeron un 26% en el primer trimestre del año, hasta los 136 millones de euros. ACS admite en su informe trimestral que esta división se ha visto afectada por la caída del comercio mundial, que “ha afectado de forma muy importante a la actividad portuaria en España”.

----



