Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GRIPE AH1N1-MÉXICO

La ONU dice que México reaccionó de forma "excelente" para frenar la epidemia

Noticias EFE

Viena, 8 jun (EFE).- Las autoridades mexicanas reaccionaron de forma "excelente" a la hora de prevenir la expansión de la gripe A en el mundo, aseguró hoy en Viena el coordinador de la ONU para la Gripe Aviar y la Seguridad Alimentaria, David Nabarro.

En rueda de prensa tras participar en la apertura de un seminario de cuatro días sobre la Cría de Animales y la Salud, organizado por la FAO y el OIEA, Nabarro destacó la importancia de que los gobiernos compartan rápidamente las pruebas tomadas a animales y personas afectadas por una nueva gripe.

"En el caso de la nueva gripe, México compartió las pruebas muy rápido", lo que permitió "producir y diseminar en todo el mundo reacciones para pruebas de diagnósticos válidos en pocos días", señaló el experto.

"Ello fue excelente porque ha posibilitado no sólo la identificación de las personas que puedan estar afectadas, sino también explorar en el reino de los animales para tratar de comprender cómo se desarrolla el virus", añadió.

Nabarro se congratuló así del funcionamiento de un sistema global, mejorado en los últimos años gracias a la cooperación de diferentes organismos y gobiernos, y resaltó la importancia de obtener a tiempo diagnósticos eficientes "para ayudar al mundo a prepararse y responder a una (eventual) pandemia".

"La manera en que identificamos nuevas enfermedades es simplemente mantenernos vigilantes, y luego (una vez encontrado un nuevo mal) detectar el origen y las vías de transmisión. Pero una vez que identificamos a gente con el virus, tenemos que aislar el organismo causante y desarrollar muy rápidamente" las reacciones necesarias para las pruebas de diagnóstico, apuntó.

Añadió que tres cuartos de los nuevos virus provienen del "Reino animal" y que la globalización ha incrementado la posibilidad de su transmisión en todo el planeta.

Destacó también la importancia del simposio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que reúne en Viena a cerca de 500 expertos internacionales en la cría de animales y la salud, para tratar sobre las nuevas tecnologías como la nuclear y la biología molecular, y hacer más rápida y eficiente la detección de nuevos virus.

publicidad
publicidad