Madrid, 13 may (EFE).- Los sindicatos de la enseñanza han acogido de manera desigual el proyecto del Gobierno de entrega masiva de ordenadores portátiles a los alumnos y conexión inalámbrica de internet, desde los que la consideran una "burla", como USO, hasta aquellos que la apoyan, aunque con matices, como FETE-UGT.
En un comunicado, el sindicato CSI-F considera prioritaria la formación de los docentes, pues una enseñanza basada sólo en el aspecto tecnológico y no en el desarrollo curricular del profesorado "no solucionara los problemas educativos".
Reitera este sindicato la necesidad de todas las administraciones públicas provean a los profesionales no sólo de las herramientas necesarias, sino de apoyo formativo para que integren las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el quehacer docente.
FETE-UGT considera que el ordenador debe ser el instrumento básico de utilización por el alumnado, así que apoya la iniciativa del Gobierno.
No obstante, exige que vaya unida a un plan de formación del profesorado y que se aplique con el acuerdo del Gobierno y de las CCAA en la conferencia sectorial, y con el conocimiento de los agentes sociales.
Asegura FETE-UGT que "no consentirá" que se generen agravios comparativos entre los alumnos según la comunidad autónoma a la que pertenezcan ni la utilización "política" de medidas como ésta por las diferentes administraciones educativas.
Por el contrario, USO cree que se trata de una "gran burla y una frivolidad".
Para USO, no son medidas prioritarias ahora mismo para la educación española; más bien son "insolidarias y faltas de realismo".
Precisa que no está en contra, ni muchos menos, de la presencia de las nuevas tecnologías en las aulas.
"La experiencia de los últimos años -asegura- es manifiestamente mejorable respecto a la rentabilidad educativa de las inversiones en equipos y la formación impartida a los profesores".
Según ANPE, todas las iniciativas que supongan aumentar los recursos tecnológicos son positivas, pero hay otras inversiones prioritarias para dar respuesta a las necesidades del sistema educativo.
"La dotación de ordenadores -dice- es una medida puntual que no aborda ni de lejos las actuaciones que necesita nuestro sistema educativo", como son las que se orienten "inmediatamente" a atajar el fracaso escolar así como por la promoción de la formación profesional.



----





