España, país invitado en la principal muestra alimentaria de Corea del Sur
Seúl, 13 may (EFE).- España ha sido hoy protagonista, como país invitado, en la apertura de la principal muestra de alimentación de Corea del Sur, la Feria de Alimentos y Hostelería 2009, que se celebrará hasta el próximo sábado en las afueras de Seúl.
Se trata de la 27ª edición de la feria gastronómica en la que España participa como país invitado por los organizadores, ya que un año más, bajo el paraguas del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), es el país extranjero que más espacio ocupa en la muestra.
Una treintena empresas españolas, principalmente de vino, aceite de oliva y jamón, participan en esta cita donde España cuenta con un pabellón conjunto de 504 metros cuadrados.
En esta nueva edición de la feria participan unas 385 empresas surcoreanas y 320 empresas extranjeras procedentes de 32 países.
Las empresas españolas provienen de Casilla y León, Extremadura, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Madrid y La Rioja.
Los representantes españoles coincidieron en señalar que Corea del Sur es un mercado con mucho potencial, aunque la presencia española aún es muy pequeña, al tiempo que aseguraron que la demanda surcoreana de productos españoles se ha visto afectada por la crisis económica global.
"La situación económica ha complicado la situación", dijo a Efe Miguel Landeta, gerente del Grupo Garvey, una empresa que quiere introducir en el país asiático vino tinto, blanco, de Jerez y cava, y espera que esta feria abra sus posibilidades.
Landeta se mostró confiado en que el Tratado de Libre Comercio (TLC), que Corea del Sur y la UE están a punto de cerrar, ayudará a la competitividad de los vinos españoles frente a los chilenos, que reforzaron su presencia en Corea del Sur gracias a un TLC firmado hace cinco años.
"Los vinos españoles son parecidos a los chilenos y, una vez firmado el tratado, los productos españoles serán más competitivos", opinó Landeta.
El responsable de exportaciones de la empresa de vinos Félix Solís, Sergio García, considera también que Corea del Sur es un "mercado con gran potencial" aunque ha bajado su demanda por la crisis global.
Según García, por el momento Japón es el principal mercado en Asia seguido de Filipinas.
Cree que un eventual firma del TLC entre la UE y Corea del Sur servirá para "demostrar la calidad de vino de España con un precio de difíciles de superar".
La empresa Olivar de Segura intenta introducir en Corea del Sur aceite de extra virgen, de denominación de origen y ecológico.
La responsable ventas de la compañía, Isabel Hernández, contempla la posibilidad de penetrar en el mercado surcoreano porque estos productos son muy benéficos, algo muy apreciado por los surcoreanos.
No obstante, el producto español que más interés ha acaparado en la feria fue el jamón ibérico y los asistentes manifestaron su curiosidad por este producto tan típico de España.
"Nunca lo he probado, pero sabe bien y estaría mejor acompañarlo con vino", opinó Kim Yun-ju, una visitante de 28 años.
"Es un producto novedoso para los coreanos y ahora necesita un tiempo de educación y adaptación", dijo a Efe Jaime Pastor, gerente de venta en Asia de Cinco Jotas del Grupo Osborne.
"Aunque hay que hacer un esfuerzo extra, no me preocupa la crisis global porque se trata de un producto de lujo destinado a un consumidor determinado, además de un producto limitado", aseguró Pastor.
