Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-VINO RIOJA

Reino Unido apuesta por los vinos de calidad, a pesar de la caída de ventas

Noticias EFE

Logroño, 11 abr (EFE).- El Reino Unido, primer mercado de "Rioja" en el exterior, sigue apostando por los vinos de calidad españoles, a pesar del descenso de las importaciones.

De acuerdo con los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, Reino Unido ha bajado un puesto en 2008 en el ránking de países-destino de las exportaciones de vino español, situándose en el segundo lugar.

Sin embargo, y según la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, 2007 fue excepcional para el sector, ya que se registró un repunte de más de un 9% en valor, haciendo de Reino Unido el primer destino de las exportaciones totales de vino españolas.

A todo esto hay que añadir que 2008 ha constituido la "puerta de entrada" en la actual etapa de crisis global que está afectando a todos los mercados y a todos los niveles.

Con todo, en el ejercicio de 2008 se ha llegado a superar las cifras de 2006, por lo que la tendencia de los tres últimos ejercicios continúa siendo positiva.

La misma fuente destaca también que Gran Bretaña continúa siendo el primer receptor de las exportaciones de vino con Denominación de Origen de España.

El descenso en el valor de las exportaciones a Reino Unido se concentra más en el resto de vinos, como los fortificados, y no tanto en los vinos con Denominación de Origen.

Incluso los vinos envasados de mesa han subido en valor y en volumen este año.

Un último indicador optimista está en la subida del precio medio del vino español exportado a Reino Unido, que ha repuntado un 2,8% durante el pasado año.

Este dato, según la misma fuente, resulta especialmente interesante teniendo en cuenta el escenario de crisis que se atraviesa cuando la tendencia normal ha sido a la baja en el precio medio para el resto de destinos de las exportaciones españolas.

La subida del precio medio, por tanto, denota que a pesar de que inevitablemente ha bajado el volumen de vino exportado a Reino Unido durante 2008, sin embargo, el vino que se ha consumido ha sido el de mayor valor añadido, como lo demuestra el hecho de que Reino Unido ocupa el primer puesto en las exportaciones de vino con Denominación de Origen.

En el caso de Rioja, y según las estadísticas oficiales del Consejo Regulador, Gran Bretaña sigue siendo el primer mercado de esta Denominación de forma muy destacada con 28,8 millones de litros exportados en 2008 -el 36% del total exportado por la DOC.

A pesar de la caída del 16,45 por ciento de las exportaciones de Rioja a Reino Unido en los últimos doce meses, con un total de 27 millones de litros, desde el Consejo se sigue apostando por el modelo calidad y crecimiento propugnado por la DOC Rioja.

Este modelo, que se ha fijado como objetivos prioritarios afianzar las categorías de vinos criados en segmentos de mayor prestigio y tener una proyección cada vez mayor en el exterior, le está permitiendo a Rioja, según el Consejo, afrontar la actual situación en mejor posición que otros competidores. EFE.

pmg

|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,AGROALIMENTACION-PESCA|

|Q:ECO:es:04001000:Economía, negocios y finanzas:Agricultura|

|R:EFE-CAV|

04/11/10-51/09

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

.

publicidad
publicidad
publicidad