13 de Diciembre, 05:45 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EUROPA-DEFENSA

Fabricante de motores dice que el A400M podría volar antes de fin de año

Noticias EFE

París, 9 abr (EFE).- El grupo francés Safran, uno de los miembros del consorcio que prepara los motores para el A400M, indicó hoy que el avión de transporte militar de Airbus tendrá listo y certificado en unos meses su sistema de propulsión, con lo que el constructor aeronáutico podría programar el primer vuelo antes de fin de año.

El presidente de Safran, Jean-Paul Herteman, indicó hoy que cerca de 200 ingenieros están trabajando de forma intensiva para lograr la certificación del programa informático de regulación del motor, y todo el proceso debería estar terminado en unos meses.

Eso permitiría que se planificara el primer vuelo del A400M antes de fin de año, aunque eso es responsabilidad de Airbus y sólo le corresponde a él pronunciarse sobre la cuestión, subrayaron a Efe fuentes de Safran, que es uno de los socios del consorcio EPI junto al británico Rolls Royce, al alemán MTU y al español ITP.

A EPI se le ha atribuido la responsabilidad de la motorización del A400M, que ha sido una de las razones de los sucesivos retrasos que ha sufrido el programa de este avión de transporte militar cuyo futuro debe aclararse de aquí al verano.

La certificación del programa para la propulsión, para la que no hay un plazo preciso, es el último punto pendiente en las obligaciones de EPI sobre el motor.

La semana pasada, Airbus había llevado a cabo, sin problemas, un sexto vuelo de prueba con esos motores en un Hercules C130.

EADS, la casa matriz de Airbus, reiteró el 30 de marzo su compromiso para seguir adelante con el A400M, aunque para ello quiere renegociar las condiciones con los siete países que habían suscrito el contrato de lanzamiento: Alemania, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Luxemburgo y Turquía.

Días antes, los gobiernos de esos siete Estados decidieron establecer una moratoria de tres meses, hasta el 1 de julio, para revisar las condiciones del programa, establecer un nuevo plan de viabilidad y, eventualmente, rescindir el contrato de este avión cuyo ensamblaje final está previsto en la planta de Airbus en Sevilla.

Airbus últimamente no ha querido establecer una fecha para el primer vuelo del A400M, aunque se ha esforzado en negar que haya nuevos retrasos en el programa, y había reiterado el mes pasado que las primeras entregas de aparatos se producirían tres años después de esas primeras pruebas en vuelo.

En la prensa se ha hablado de 2013 como el año en que podría producirse, lo que significaría cinco años más tarde del plan inicial.

El encargo inicial de 2003 representaba un monto de unos 20.000 millones de euros repartido entre Alemania, con 60 aparatos, Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1).

publicidad
publicidad