18 de Octubre, 20:18 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE-TRANSPORTES

PE aprueba normas para unificar el espacio aéreo europeo y mejorar su gestión

Noticias EFE

Bruselas, 25 mar (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un conjunto de normas para avanzar hacia la unificación del espacio aéreo europeo y mejorar la gestión del tráfico.

El Pleno votó hoy a favor de dos reglamentos sobre el rendimiento y la sostenibilidad del sistema europeo de aviación y la gestión del tráfico -por 614 votos a favor, 47 en contra y 24 abstenciones y 662 eurodiputados, frente a 20 en contra y 11 abstenciones, respectivamente-.

Las medidas permitirán "vuelos más cortos y baratos, menos retrasos y un consumo de carburante reducido, además de un sistema de gestión del tráfico aéreo mejor adaptado al creciente número de pasajeros", indicó la Eurocámara en un comunicado.

El objetivo es revisar las normas ya existentes, en vigor desde el año 2000, y lograr que los 27 espacios nacionales queden unidos en un "cielo único" con normas y objetivos comunes.

Con ello, mejorará el rendimiento en ámbitos como la seguridad y el medio ambiente gracias a una coordinación y supervisión del tráfico aéreo de los Veintisiete.

Según los datos que maneja el PE, está previsto que el tráfico aéreo en Europa se duplique en 2020, por lo que se hacen necesarias estas medidas que, entre otras cosas, permitirán un recorte de 16 millones de toneladas de emisiones de CO2 tras la reducción de la duración de los vuelos.

Los servicios de navegación aérea responderán a planes de rendimiento con objetivos vinculantes a escala nacional y regional, de manera que la incorrecta aplicación de las normas podrá conllevar sanciones.

Asimismo, los países de la Unión Europea (UE) designarán autoridades nacionales independientes de supervisión que otorgarán certificados, realizarán inspecciones e investigaciones y diseñarán los planes nacionales y regionales.

Otro de los cambios que introducen las nuevas normas es el establecimiento de bloques funcionales que agrupen uno o dos países limítrofes (por ejemplo, España-Portugal, Reino Unido-Irlanda) como paso intermedio a la integración total.

Los eurodiputados respaldaron reforzar las competencias de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) para mejorar la seguridad en los aeropuertos y la gestión del tráfico aéreo.

Las medidas se aplicarán a todos los aeropuertos abiertos al público y que operan con vuelos comerciales, ya que los aeropuertos militares y de pequeño tamaño -con pistas de menos de 800 metros de longitud- están excluidos del reglamento, recordó el PE.

Los países de la UE podrán decidir si excluyen también los aeropuertos por los que transitan menos de 10.000 pasajeros al año.

Esta previsto que el Consejo de Ministros europeos de Transportes del próximo lunes ratifique las medidas de cara a su aprobación oficial.

La Comisión Europea (CE) se mostró satisfecha con la aprobación de hoy en el Pleno y recordó que adoptar estas medidas supondrá un ahorro de miles de millones de euros en 2020.

publicidad
publicidad