Vocento 15 años 23 de Octubre, 13:48 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE-TELEVISIÓN

Tribunal UE confirma que el canon audiovisual francés no es una ayuda ilegal

Noticias EFE

Bruselas, 11 mar (EFE).- El Tribunal de Primera Instancia de la UE respaldó hoy la consideración de la Comisión Europea (CE) de que la compensación del canon audiovisual francés no es una ayuda de estado ilegal a las cadenas de televisión públicas France 2 y France 3, al contrario de lo que reclamaba la privada TF1.

En una sentencia emitida hoy, la Corte con sede en Luxemburgo considera "válida" la decisión de la Comisión de que el sistema francés de canon audiovisual es una ayuda estatal compatible con el mercado único.

Además, indica que la CE "no incurrió en un error de apreciación" al considerar que los compromisos asumidos por Francia para garantizar la compatibilidad de las ayudas con la regulación comunitaria respondían a sus recomendaciones.

Tras recibir una denuncia de TF1 en 1993, la CE instó al Estado francés a realizar una serie de modificaciones en el sistema del canon audiovisual para asegurar que fuese compatible con las normas europeas de ayudas de Estado.

En concreto, propuso introducir varios requisitos relativos a la proporcionalidad de la compensación estatal en relación con el coste del servicio público, y a la explotación por los radiodifusores de servicio público de sus actividades comerciales en condiciones de mercado.

En 2005, la Comisión constató que los compromisos asumidos por Francia satisfacían las recomendaciones propuestas y decidió poner fin al procedimiento.

En cambio, TF1 cuestionó ese análisis y presentó un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia para anular la decisión de la CE, que hoy ha sido respaldada esencialmente por esa corte.

En su sentencia, señala que Francia se comprometió a que la financiación asignada a France Télévision cubriría únicamente sus obligaciones de servicio público, y a que una auditora independiente controlase cada año que las cadenas públicas cumplen su obligación de ejercer sus actividades comerciales en condiciones de mercado.

El Tribunal afirma que esos compromisos "se corresponden perfectamente con las correctas recomendaciones de la Comisión", por lo que cree que ésta "consideró acertadamente" que el régimen del canon era compatible con el mercado común.

Por otra parte, recuerda que una intervención estatal que compensa la obligación de cumplimiento de una actividad de servicio público por parte de una empresa no le otorga a ésta una ventaja financiera ni la sitúa en una posición competitiva más favorable respecto a sus rivales.

En ese sentido, apunta que la Comisión no cometió un error de derecho del aplicar los requisitos que determinan si una medida es una ayuda de Estado (entre ellos el referido a la ventaja conferida a su beneficiario), pero que no especifican si ésta es compatible con el mercado único.

publicidad
publicidad
publicidad