Vocento 15 años 25 de Noviembre, 00:55 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AGRICULTURA ECOLÓGICA

Comienza a funcionar Servicio de Asesoramiento al agricultor en Asturias

Noticias EFE

Villaviciosa (Asturias), 27 feb (EFE).- El nuevo Servicio de Apoyo y Asesoramiento al Agricultor ya ha comenzado a funcionar en Villaviciosa, según ha anunciado hoy el técnico del Proyecto Agricultura Ecológica Fuente de Empleo Rural (AEFER) y encargado de este servicio, Norberto Ortega, que ha participado hoy en la presentación del proyecto.

El Proyecto AEFER se desarrolla en varios puntos de España, y en el caso del Principado se realizarán dos cursos especialmente dirigidos a la formación de jóvenes, uno en el mes de mayo sobre hortofruticultura ecológica y diversificación productiva en el medio rural, y otro en octubre, con una jornada sobre biodiversidad y semillas, ha explicado Ortega.

Según el técnico, Asturias es una región privilegiada para el desarrollo de este tipo de agricultura, ya que los suelos no están muy contaminados por lo que los periodos de conversión son cortos y no hay que esperar demasiado para obtener el certificado.

La jornada ha finalizado con una visita a la finca agroecológica de El Noceu, en Sariego, donde sus propietarios, Laurentina San José y Aquilino González, han explicado los motivos que les llevaron a este tipo de cultivo y la forma en que lo practican.

"El Noceu plantea una agricultura familiar, que ayude a contribuir a un mundo rural vivo y sostenible", ha contado González, para ello colaboran con el SERIDA y el SEAE y tratan de diversificar lo más posible las plantaciones de su terreno, en las cinco hectáreas que ocupa la finca tienen catorce variedades de manzana de sidra, diecisiete variedades de mesa, cuatro tipos diferentes de kiwis, peras y cerezas.

Esta diversificación ayuda a que se dé algún tipo de cosecha pese a las adversidades climáticas, ya que siempre hay variedades más resistentes, ha explicado el agricultor, quien es a su vez transformador, ya que en El Noceu elaboran su propia sidra ecológica a partir de las manzanas que cosechan.

"La sidra ecológica es una sidra diferente" ha matizado González, "no hay demanda ni mercado y el negocio de la sidra natural, que no ecológica, está muy consolidado", en su finca sulfatan con una mezcla de cebolla y ajo para evitar los productos químicos, colocan casas de pájaros en la pomarada para que éstos se coman los bichos y han instalado pilares altos para que se posen las águilas y cacen los ratones que "son lo que más problema dan con los manzanos".

La comercialización de los productos ecológicos es otro de los puntos que trata de promover la SEAE, González sostiene que "hay que llegar a la base de los trabajadores con productos a su alcance, no hacer agricultura para una elite" y propone un trato directo con el consumidor y establecer precios estándar para todo el año.

González reconoce que hay más conocimiento y preocupación por la salud y el medio ambiente pero que "hay que hacer divulgación, concienciar, tiene que haber una apuesta política y de las Administraciones Públicas" porque "muchas veces falta concienciación popular, la gente prefiere regatear y comprar productos convencionales".

publicidad
publicidad
publicidad