21 de Enero, 12:09 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE-TRANSPORTES

Los 27 esperan lograr acuerdo sobre normas transporte por carretera en marzo

Noticias EFE

Bruselas, 25 feb (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) confían en cerrar un acuerdo en marzo con el Parlamento Europeo (PE) para poder aprobar el paquete de medidas que armonizará el transporte por carretera en Europa.

Los embajadores de los Veintisiete insistieron hoy en permitir a los transportistas efectuar hasta tres operaciones de cabotaje en el extranjero en el plazo de una semana, pero se mostraron dispuestos a aceptar las exigencias de la Eurocámara de posponer los periodos de descanso de los conductores, según fuentes comunitarias.

Ambas partes desean zanjar las negociaciones en segunda lectura antes de que se disuelva el PE en mayo para las elecciones europeas de junio y lo más probable es que lo consigan, indicaron a Efe fuentes próximas al dossier.

En el encuentro de hoy, los embajadores reafirmaron su posición respecto al llamado cabotaje -transporte de mercancías dentro de un Estado miembro por parte de una compañía establecida en otro-, el punto más polémico de los tres que componen el paquete, pero se mostraron más flexibles con respecto a los otros dos.

Los países siguen apoyando la propuesta inicial de la CE de permitir hasta tres operaciones de cabotaje en los siete días posteriores a un viaje internacional, pero también mantienen una disposición adicional que permite realizar este tipo de operaciones en los países de tránsito a fin de evitar los desplazamientos en vacío.

En concreto, cuando el transportista no lleve carga para efectuar más de una operación en el país al que llegó tras su viaje internacional, podrá hacer las dos maniobras de cabotaje restantes en otros Estados miembros siempre que no pasen más de 3 días desde su entrada en ese territorio.

La Eurocámara, por el contrario, está a favor de liberalizar el cabotaje totalmente en los próximos años, lo que dificulta las negociaciones.

En relación a la normativa sobre servicios de autocares y autobuses, los Veintisiete se mostraron dispuestos a aceptar que los conductores en rutas no regulares puedan trabajar 12 días consecutivos sin descanso, como solicita el PE.

En 2006, la UE aprobó una norma en virtud de la cual todos los conductores tienen que descansar una semana tras seis días consecutivos de trabajo, algo que los operadores turísticos quieren que sea modificado porque aseguran que dispara los precios de los servicios.

El paquete del transporte por carretera establece además la creación obligatoria de un registro electrónico nacional de compañías de transportes, el que se incluirán detalles como las sanciones graves y muy graves que reciban las empresas.

La Eurocámara defiende que una parte de ese registro sea pública y los países, aunque dispuestos a aceptar esta condición, quieren saber qué datos habría que incluir para esa sección y cuándo estaría en funcionamiento.

La presidencia checa de turno de la UE, en representación de los Veintisiete, se reunirá el próximo martes con el PE y la Comisión Europea (CE) y si no logra un acuerdo celebrará otro encuentro a finales de mes.

Si cierran un trato en alguna de estas dos citas, el texto pasará a ser votado por el Pleno del PE en abril y el Consejo lo ratificará en junio y quedará aprobado, pero de no conseguirlo las negociaciones serán retomadas por el comité de conciliación -compuesto por representantes de ambas instituciones-.

publicidad
publicidad