18 de Septiembre, 05:23 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Rescate mediante fusiones

Las quinielas de las cajas negras

AGUSTÍN MARCO

CCM, Cajasur y Caixa Catalunya son las entidades que están en la UCI

"No tengo la más mínima duda de que van a pasar cosas y muy gordas en las cajas de aquí a Semana Santa". Con esta contundencia habla un alto directivo de una de las grandes firmas de asesoramiento internacional, que comparta lo que se empieza a llamar en el sector el listado negro de las cajas. Es decir, las que tienen muchos números para ser rescatadas mediante fusiones ficticias. Caja Castilla-La Mancha (CCM), Cajasur y Caixa Catalunya están en todas las quinielas.

"Lo dijo la semana el Banco de España y pasó casi desapercibido porque Miguel Ángel Fernández Ordoñéz también habló de abaratar el despido. Pero ya advirtió que no descarta intervenir un banco o una caja. Cuando habla en ese tono quiere decir que ya está en ello", sostiene otro directivo que el año pasado ayudó a varias cajas a encontrar financiación debajo de las piedras para aguantar el endurecimiento del crédito internacional.

Esta interpretación sale reforzada porque ni la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ni la Asociación Española de Banca (AEB) respondieron a la dura aseveración de MAFO. Es decir, asintieron tras conocer los balances del cierre de 2008 y los pésimos augurios para 2009, especialmente en lo que se refiere a la morosidad. "Hay entidades, como puede ser CCM, cuya mora inmobiliaria puede ser del 10% ó más y eso es un disparate", asegura otra fuente que pide anonimato por conocer datos confidenciales de las conversaciones de fusión.

Es lo que lo se ha llamado "contactos informales", promovidos por el Banco de España, que está aconsejando absorber cajas en problemas antes que recurrir a una intervención forzosa. En esa situación límite están CCM, Cajasur y Caixa Catalunya, según distintos expertos consultados por Finanzas.com Hasta no hace mucho las tres negaban que fueran a participar en cualquier proceso de integración, pero ahora ya la castellano manchega confiesa abiertamente que se ofrece al mejor postor, ya sea Unicaja o Ibercaja, entidades dominadas por el mismo partido político, en este caso el PSOE:

En un segundo escalón de gravedad colocan a CAM, Bancaja, Caixa Galicia, Cajasol y Caja Madrid, sobre la que el Banco de España está especialmente preocupado porque las luchas internas están afectando al dinamismo de su gestión. "Algunas de estas aún tienen algo de cartera industrial para aguantar un par de trimestres, pero poco más", explican en el sector. Entre las que mejor están destacan Unicaja, Ibercaja, BBK, Caja Navarra y La Caixa, sentencian. "Son las que se van a ver obligadas a comprar", añaden.

"Si finalmente acceden a comerse alguno de estos marrones, no lo harán a cualquier precio. Van a exigir al Banco de España determinadas compensaciones. Lo que se debe evitar es que rescaten a una entidad y a los dos meses la que ha comprado necesita ayuda, como ha ocurrido con Merrill Lynch y Bank of America o con Halifax y Lloyds", argumentan desde una gran consultora internacional.

Mientras tanto, distintas fuentes sostiene que hay un pacto para impedir cualquier tipo de escándalo que provocara el pánico entre la población y que los clientes fueran a las oficinas a retirar sus depósitos. "Se quiere evitar un Northern Rock a la española por todas las implicaciones que tendría, tanto para el balance de la entidad que sufriría los reembolsos masivos como para la reputación del sistema financiero español, que todos han defendido como el más eficiente y un modelo a seguir", afirman.

publicidad
publicidad