Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BOLIVIA-CORRUPCIÓN

Ex presidente de petrolera boliviana se divorcia por escándalo de corrupción

Noticias EFE

La Paz, 9 feb (EFE).- Santos Ramírez, ex presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB destituido por un escándalo de corrupción, anunció hoy que se divorciará de su esposa, Jovanna Navía, por la relación de su familia en ese caso.

Ramírez, casado desde el pasado 6 de enero con Navía, diputada suplente del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), hizo este anuncio públicamente en la televisión PAT, y justificó su decisión en que su "gran problema" es la conexión de los hermanos de su esposa en el escándalo de corrupción por el que fue destituido.

El ex presidente de YPFB argumentó que ha decidido divorciarse por su compromiso con Bolivia, "por el proceso de cambio y por el hermano presidente", en referencia a Evo Morales.

Santos Ramírez confesó en el citado canal de televisión que aún no había comunicado esta decisión a su esposa, que está embarazada de gemelos.

"He tomado esta decisión firme porque siento que puedo seguir trabajando al lado de mi país", afirmó.

A principios de febrero, Morales, que fue el padrino de boda de Ramírez y Navía, destituyó al hasta entonces presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ante las denuncias sobre su supuesta implicación en un caso de corrupción.

El escándalo estalló cuando el empresario boliviano Jorge O'Connor, ejecutivo de la firma Catler Uniservice, fue asesinado en el momento en que entraba en una vivienda de familiares de la esposa de Santos Ramírez con 450.000 dólares (unos 350.000 euros) en efectivo.

Según la oposición, ese dinero estaba supuestamente destinado a pagar una comisión ilegal por el contrato firmado en 2008 entre YPFB y Catler Uniservice para que esta sociedad construyera una planta de gas licuado por 86 millones de dólares (66 millones de euros).

Ramírez rechazó cualquier vinculación al caso y negó haber causado daños económicos al Estado.

"Vamos a empezar este proceso de divorcio para que la investigación determine cuál es cada responsabilidad, de todos los sujetos, y para dónde estaba dirigido el dinero", dijo, al señalar que su objetivo es la transparencia.

Además de amigo personal del presidente boliviano, Ramírez fue uno de los fundadores del MAS, presidente del Senado en el primer año de Gobierno de Morales y uno de sus más estrechos colaboradores.

Jovanna Navía, que pidió al Congreso la suspensión de su inmunidad parlamentaria para ser investigada, proclamó su inocencia ante la Fiscalía.

publicidad
publicidad
publicidad