Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

TECNOLOGÍAS-SEGURIDAD

El 15% de los correos de "phishing" en 2008 se envió desde España

Noticias EFE

Madrid, 9 feb (EFE).- El 15,1 por ciento de los correos electrónicos de "phishing", una práctica fraudulenta para robar claves bancarias con mensajes que simulan ser enviados por entidades, emitidos en 2008 tuvo su origen en servidores ubicados en España frente al 14,8 por ciento de 2007, según un informe de IBM.

Con este porcentaje, España encabeza una vez más la lista mundial de países emisores de "phishing", aunque muchos de estos ataques están controlados de forma remota y se originan desde fuera del país.

De hecho, el 90 por ciento de los ataques de "phishing" en 2008 tenía como objetivo servidores de instituciones financieras, la mayoría de ellos situados en Norteamérica.

Por otra parte, el informe señala en 2008 aumentaron un 13,5 por ciento las vulnerabilidades y la mitad de estos fallos no tenían parches a cierre del año.

En cuanto al correo basura o "spam", el estudio concluye que la tendencia es hacer mensajes cada vez más básicos, con mensajes de texto corto y el enlace a la página fraudulenta.

Por países, Rusia encabezó la lista de remitentes de correos basura en 2008 con el 12 por ciento, mientras que España alcanzó el 3,2 por ciento.

En cuanto a las direcciones (URL) emisoras de "spam", la mayoría están alojadas en China, que supera por primera vez a Estados Unidos.

En el apartado de los programas maliciosos o "malware", el 46 por ciento de 2008 fue troyanos y su objetivo principal continúo siendo los usuarios de juegos en red y la banca online.

El informe confirma además la preferencia de los ciberdelincuentes por atacar a los consumidores a través de las páginas web de las empresas, el "punto débil" de la seguridad corporativa.EFE

nca/mlr

|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,TELECOMUNICACIONES|

|Q:ECO:es:04003000:Economía, negocios y finanzas:Informática y tecnologías|

02/09/16-15/09

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

.

publicidad
publicidad
publicidad