28 de Noviembre, 05:08 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

RUSIA-VENEZUELA

Rusia fabricará a Venezuela dos aviones IL-96-300 como de Medvédev y Castro

Noticias EFE

Moscú, 4 ene (EFE).- Rusia anunció hoy que fabricará para Venezuela dos aviones de pasajeros de larga distancia IL-96-300 similares a los que transportan al presidente ruso, Dmitri Medvédev, y a los que fueron encargados para el líder cubano Fidel Castro.

"El contrato con Venezuela sobre dos IL-96-300 será firmado a finales de enero o principios de febrero de este año", informó el director general adjunto de la empresa Iliushin Finance Company, Yuri Ostrovski, a la agencia Interfax.

El gerente precisó que una delegación venezolana visitará en esas fechas Moscú para firmar el contrato y concretar y aprobar el diseño del proyecto técnico de las aeronaves, una de las cuales sería fabricada a finales de este año y la otra a comienzos de 2010.

Ostrovski admitió que el diseño de esos aviones será similar al de los dos IL-96-300 entregados en 2005 a Cuba, uno de pasajeros y el segundo para Fidel Castro, pero no precisó si uno de los aparatos venezolanos estará destinado al presidente Hugo Chávez.

El avión de Castro, ensamblado en una versión especial o VIP, es idéntico a los dos que utiliza la Presidencia rusa, y está dotado de un despacho, sala de reuniones, dormitorio, televisión por satélite e internet.

La fábrica de helicópteros de Kazán, capital de la república rusa de Tatarstán, construye dos helicópteros de transporte especiales Mi-17 destinados personalmente para Chávez, cuyo país es el mayor comprador de armamento ruso en América Latina.

El avión IL-96-300, producido en serie desde 1993, es una aeronave de fuselaje ancho para vuelos de larga distancia diseñada por la casa Iliushin y fabricada por la empresa VASO, ubicada en la ciudad de Vorónezh, 500 kilómetros al sur de Moscú.

El precio de los modelos modernizados de los Iliushin-96-300, de los que hasta la fecha se han fabricado más de una veintena, es de entre 40 y 50 millones de dólares, según datos no oficiales que cita Interfax.

Los Iliushin-96-300 tienen capacidad para transportar hasta 295 pasajeros y diez toneladas de equipaje, con una autonomía de vuelo de 7.500 kilómetros a una velocidad de crucero de 900 kilómetros y alturas de hasta 12.100 metros.

Un motivo especial de orgullo para la casa Iliushin es que desde que se fabrica este modelo no se ha registrado ni un solo accidente o catástrofe con víctimas humanas.

publicidad
publicidad
publicidad