Vocento 15 años 22 de Octubre, 08:15 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BRASIL-AVIACIÓN

Atrasos en aeropuertos brasileños ya llegan al 25% de los vuelos

Noticias EFE

Río de Janeiro, 27 dic (EFE).- El índice de atraso de los despegues en los aeropuertos brasileños llegó hoy al 25 por ciento del total (uno de cada cuatro vuelos), el mayor desde que hace siete días comenzaron a registrarse este tipo de problemas en todo el país, informaron las autoridades aeronáuticas.

Según el último balance divulgado por la estatal Administración de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), de los 1.431 vuelos previstos entre la medianoche del viernes y las 19.00 hora local (22.00 GMT) de hoy, 371 partieron con atrasos de más de 45 minutos.

Además, fueron cancelados 88 vuelos (6,1 por ciento del total).

El viernes el índice de atrasos ya había sido del 22,6 por ciento de los 1.509 vuelos y el de cancelaciones del 9,2 por ciento.

Los problemas han sido atribuidos al aumento del movimiento en los aeropuertos durante el período navideño y a dificultades operativas de la aerolínea GOL, la segunda mayor del país y responsable por casi el 60 por ciento de los atrasos.

GOL se comprometió a resolver los problemas que viene enfrentando en los balcones de atención a los pasajeros en los aeropuertos luego de que la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) la amenazara con millonarias multas.

La agencia reguladora estableció plazo hasta mediados de enero para que la aerolínea resuelva sus problemas y advirtió que, en caso contrario, puede cancelar algunas de las licencias de la compañía.

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, ya había atribuido los atrasos a una reducción del número de empleados de la GOL destinados a atender a los viajeros en tierra.

Los problemas de la aerolínea echaron por tierra el plan que la Infraero y la ANAC habían anunciado para evitar un nuevo caos aeroportuario como el vivido por los brasileños en las fiestas de Navidad y de Año Nuevo de 2006 y que se repitió a mediados del año pasado.

En ambas épocas fueron comunes los atrasos y las cancelaciones de vuelos, las protestas incluso violentas de los pasajeros y las escenas de personas durmiendo en las terminales aéreos por vuelos que partían hasta 24 horas después de lo previsto.

El caos fue precedido por dos de los mayores accidentes aéreos de Brasil, que dejaron en evidencia la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad de vuelo y en los aeropuertos.

El primer accidente ocurrió en septiembre de 2006 y provocó la muerte de las 154 personas que iban a bordo de un avión de la aerolínea GOL que chocó con una avioneta ejecutiva en la Amazonía.

En julio de 2007 un Airbus A320 de la línea TAM colisionó contra un depósito de la misma empresa en el aeropuerto de Congonhas, en un desastre que causó la muerte de otras 200 personas.

Tras el segundo accidente, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, nombró a Jobim como nuevo ministro de Defensa, que en Brasil responde por la aviación civil, y adoptó diversas medidas, entre ellas algunas dirigidas a descentralizar las operaciones aéreas y a mejorar la seguridad.

publicidad
publicidad
publicidad