Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

PROFESIONALES-TELECOMUNICACIONES

La falta de profesionales de tecnologías se agrava por la menor vocación

Noticias EFE

Madrid, 22 dic (EFE).- La falta de profesionales de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) seguirá en aumento dada la falta de vocación de los estudiantes, según las conclusiones del estudio Adapta, promovido por el Ministerio de Trabajo para analizar el mercado profesional de las TIC.

De acuerdo con los datos del estudio, la entrada de alumnos en titulaciones de tecnologías de la información, la comunicación y la electrónica (eTIC) cayó un 43 por ciento entre el curso 2002-2003 y el 2006-2007.

En el mismo periodo, cayó también cinco puntos el porcentaje de alumnos matriculados en primer curso de bachillerato de Ciencia y Tecnología, hasta el 45,17 por ciento, un descenso similar al registrado en los estudiantes de formación profesional del ramo.

Este descenso de titulados, junto al crecimiento del sector, ha ido acentuando la falta de profesionales cualificados que sufre el segmento y que, de acuerdo con las conclusiones del estudio, será cada vez "más acusado y acuciante".

Entre las causas de esta falta de nuevos estudiantes, el informe apunta a la pérdida de vocación profesional de los jóvenes por este sector, más aún en las mujeres, influenciada por la percepción de unas ofertas laborales que no compensan el esfuerzo que requieren este tipo de estudios.

Asimismo, el informe destaca que también afecta la imagen social de estos profesionales como individuos "extraños, poco sociables, abstraídos y huraños".

Para solucionar este déficit, el estudio propone a corto plazo la reconversión de profesionales y la contratación de trabajadores de otros países.

A medio plazo, el proyecto apunta a la formación de desempleados en el sector, junto a una potenciación de la formación profesional, una mayor definición de los puestos de trabajo y más acreditación de la certificación de la cualificación profesional.

El proyecto Adapta, realizado en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), el Fondo Social Europeo (FSE) y la patronal AETIC, se ha puesto en marcha para analizar las causas de la falta de profesionales en el sector, así como plantear soluciones a esta situación.

Tras este primer análisis de la situación de la demanda, se presentará otro estudio en julio sobre la oferta de empleo del sector.EFE

nca/prb

|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,TELECOMUNICACIONES|

|Q:ECO:es:04003007:Economía, negocios y finanzas:Informática y tecnologías:Telecomunicaciones|

|N:C|

12/22/13-50/08

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad