19 de Noviembre, 14:40 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Habrá seis independientes

Caja Madrid arranca por fin Cibeles con Lamela, Fanjul y Acebes en el consejo

AGUSTÍN MARCO

Habrá un total de seis consejeros independientes

Después de muchas negociaciones y bastantes retrasos, Cibeles, el holding financiero de Caja Madrid, arrancará por fin este lunes. Para ese día está prevista la junta general de accionistas que aprobará el nombramiento del consejo de administración, en el que estarán, entre otros, Ángel Acebes, Manuel Lamela, Óscar Fanjul y Pedro Schwartz.

A Caja Madrid le ha tocado la lotería de antemano. Tras numerosas disputas internas entre el presidente de la caja, Miguel Blesa, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la entidad financiera ha conseguido el consenso para formar el órgano de gobierno de Cibeles, la sociedad que agrupará las filiales de gestión de activos y mercados de la caja y a través de la cual se llevará a cabo la internacionalización.

Blesa tiene previsto someter a una junta general de trámite -el único accionista es la propia Caja Madrid- la propuesta de composición del consejo de administración, que estará compuesta por dieciséis miembros. De estos, nueve procederán de la cuarta entidad financiera española, entre ellos, cuatro directivos y el presidente, que será el mismo Blesa. Carlos Martínez, ex director general de la Obra Social, será ratificado como consejero delegado en sustitución del polémico Carlos Vela.

Además, habrá seis consejeros de los denominados como independientes. Sin embargo, el hecho de que entre los consejeros supuestamente ajenos a la caja esté Ángel Acebes, ex ministro de Interior con José María Aznar y ex secretario general del PP, ha generado muchas dudas sobre la calificación de independientes. Acebes no tiene ninguna experiencia empresarial y nunca ha ejercido como abogado de profesión. En el mismo caso está Manuel Lamela, persona cercana a Mariano Rajoy, que fue consejero de Sanidad y Transportes en la Comunicad de Madrid, de la que salió por su enemistad con Esperanza Aguirre.

Además, también serán nombrado Óscar Fanjul y Pedro Schwartz, dos personas de reconocido prestigio en el mundo económico y empresarial. Fanjul fue presidente de Repsol con el Gobierno del PSOE y ahora es vicepresidente de Omega Capital, la sociedad que gestiona las inversiones de Alicia Koplowitz. Por su parte, Schwartz es miembro del Consejo Asesor de Capgemini España, profesor extraordinario de la Universidad San Pablo CEU y miembro del Panel de Expertos de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

El consejo también tendrá su representación femenina en la figura de Carmen Cavero, ex ejecutiva de Morgan Stanley y de Banco Santander. Asimismo, al órgano de gobierno se incorporará José Manuel Martínez, presidente de Mapfre, con la que Caja Madrid tiene una estrecha relación accionarial y comercial.

La configuración definitiva del consejo de Cibeles es el primer paso para que el holding pueda plantearse la salida a bolsa anunciada por Caja Madrid la pasada primavera. La operación pretendía hacerse en noviembre, pero las malas condiciones del mercado y las luchas internas entre Blesa y la Comunidad de Madrid impidieron cumplir con el calendario tentativo inicial.

A partir de ahora, la sociedad, que agrupara a 13 filiales de la caja, ya podrá plantearse abrir su capital a los ahorradores particulares y a los inversores institucionales mediante una Oferta Pública de Venta (OPV). No obstante, fuentes próximas al grupo aseguran que la colocación en bolsa no se retomará hasta que la situación de los mercados lo aconseje.

 

 

publicidad
publicidad