16 de Octubre, 16:47 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Ampliación de capital

Botín consigue el objetivo de levantar 7.200 millones en plena crisis

A. MARCO

El dato oficial de suscripción se conocerá a última hora de la mañana o primera de la tarde

Salvo que algunos inversores institucionales se echen atrás a última hora, Banco Santander está convencido que la ampliación de capital de 7.200 millones ha sido suscrita en su totalidad. Se trataría de un gran éxito teniendo en cuenta la inestabilidad de los mercados.

Según aseguran fuentes próximas a la operación, todos los accionistas que lo eran del banco antes del pasado 13 de noviembre, día en el que comenzó el periodo de suscripción, han ido a la operación. Este periodo concluyó ayer, si bien los grandes inversores tienen hasta esta misma mañana para confirmar sus indicaciones de compra.


Aunque el dato oficial no se conocerá oficialmente hasta última hora de esta mañana o primera de la tarde, en la entidad financiera dan por hecho que la operación ha tenido una gran respuesta por parte del conjunto de los accionistas. El hecho de que el valor haya repuntado con mucha fuerza en las últimas cuatro sesiones es el mejor reflejo de las intenciones de los ahorradores.


El valor, tras un pésimo comienzo en el que llegó a perder la cota de los 5 euros por acción, ha remontado con vigor -un 24% en las últimas cinco sesiones- hasta igualar el comportamiento del conjunto sector bancario. Según distintos índices, la banca europea se ha dejado en las dos últimas semanas un 18,5% de capitalización, prácticamente lo mismo -un 18,4%- que ha retrocedido el grupo presidido por Emilio Botín.

La operación es muy positiva para los accionistas, ya que han podido adquirir títulos nuevos a 4,5 euros, que a día de hoy -se comenzarán a negociar el próximo martes, 3 de diciembre- valen 6,34 euros. Es decir, que un inversor que tuviera 400 acciones viejas ha podido adquirir 100 de nueva emisión por 450 euros, un paquete que hoy valdría 634.

No obstante, hay que tener en cuenta dos aspectos. El primero es que el viernes previo al inesperado anuncio de la ampliación de capital las acciones de Santander cotizaban a 8,34 euros, por lo que la pérdida latente de las acciones antiguas es del 24%. El segundo es que los títulos viejos van a ver como su beneficio por acción (BPA) se va a ver reducido en un 20% por el efecto dilutivo.

publicidad
publicidad