22 de Noviembre, 20:57 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AGRICULTURA-TRANSGÉNICOS

La Comisión de Medio Ambiente rechaza declarar a España libre de transgénicos

Noticias EFE

Madrid, 26 nov (EFE).- La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso ha rechazado hoy declarar el territorio español como zona libre de cultivos transgénicos, tal y como pedía el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds en una proposición no de ley.

El grupo proponente ha destacado que España debería optar por una política de producción agraria de calidad, ya que la coexistencia al aire libre de cultivos convencionales y ecológicos con cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM) hace imposible la garantía por el elevado riesgo de contaminación.

Ha añadido que la liberación de organismos modificados genéticamente en el medio ambiente supone un elevado riesgo para la biodiversidad y para la salud, ya que en estos momentos ninguna autoridad científica puede garantizar qué efectos tienen los organismos transgénicos sobre la biodiversidad y los consumidores.

De hecho, ha reiterado, numerosas regiones de Europa, entre ellas el País Vasco y las Islas Baleares ya se han declarado zonas libres de transgénicos.

Desde las filas socialistas han rechazado la declaración de España como territorio libre de cultivos transgénicos porque "ni están a favor del radicalismos de la sotana negra ni con el de la sotana verde".

Ha apuntado que no se puede ir en contra de la investigación ni de la mejora científica ni en la biotecnología y la técnica genética orientada a la salud o a la producción de alimentos, siempre que se haga desde el control, la seguridad y el aval científico.

Desde el grupo popular han rechazado la iniciativa al considerar que "la demonización de los transgénicos ya está desfasada" y que hay que avanzar optimizando la aplicación de los avances técnicos y científicos, siempre que se garantice la seguridad y la salud.

El PP ha negado que España sea "el paraíso de los transgénicos" ya que sólo hay 80.000 hectáreas de cultivos transgénicos frente al millón y medio que hay en todo el mundo, y ha añadido que los eventos transgénicos lejos de representar un peligro medioambiental ahorran el uso de elevadas cantidades de fitosanitarios y plaguicidas.

publicidad
publicidad