28 de Enero, 21:20 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

COSTA RICA-CHINA

Sector industrial de Costa Rica pide ser excluido de eventual TLC con China

Noticias EFE

San José, 24 nov (EFE).- El sector industrial costarricense desea quedar excluido del tratado de libre comercio (TLC) que negociará el país centroamericano con China a partir de enero próximo, pues considera que no saldrá beneficiado de este acuerdo.

El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Juan María González, explicó hoy en una rueda de prensa que hay muy pocos sectores que pueden representar un beneficio para la industria costarricense en el marco de un TLC con China.

Esos son los casos de los concentrados de jugos naturales y de la inversión china en infraestructura, únicamente, aseveró.

Según González, Costa Rica tiene mucho que perder en un TLC de este tipo con el gigante asiático y debería apostar por un acuerdo de alcance parcial, en el que se abra el mercado sólo a ciertos productos y sectores.

"Un TLC pone sobre la mesa de negociación todos los sectores. Un tratado de este tipo con un país manufacturero como China limita las decisiones a futuro de la industria local, por eso pedimos la exclusión del sector", manifestó.

La CICR sostiene que un tratado con China "no es oportuno" porque ese país mantiene resabios de una economía centralizada; tiene poca experiencia con las reglas de la Organización Mundial de Comercio y sobre todo, porque no ha sido capaz de establecer controles efectivos a sus productos de exportación.

Para los industriales, Costa Rica basa su comercio con otras naciones en una relación de confianza, algo que no es aplicable actualmente con China, por los casos de retiro de productos, mala calidad y hasta toxicidad que se han registrado.

Además, los precios "artificialmente bajos" y la diversidad de productos chinos vuelven poco competitivos los productos de la industria costarricense en su propio mercado local, advirtió la Cámara.

A pesar de la oposición de los industriales, los gobiernos de China y Costa Rica han anunciado el inicio de las negociaciones del TLC para el próximo 19 de enero en San José.

publicidad
publicidad