Vocento 15 años 16 de Diciembre, 02:29 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UCRANIA-RUSIA

Timoshenko envía delegación a Moscú para negociar arreglo de la deuda por gas

Noticias EFE

Kiev, 24 nov (EFE).- La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, ordenó hoy al jefe de la compañía gasística nacional Naftogaz, Oleg Dubina, viajar con urgencia a Moscú para resolver el problema de la deuda ucraniana por carburante ruso.

En una reunión con Dubina, Timoshenko se mostró "convencida de que este asunto será resuelto antes de finalizar el año" para evitar una nueva "guerra del gas" entre Moscú y Kiev, como la que afectó a los suministros a Europa a principios de 2006.

Timoshenko adelantó que su Gobierno pedirá a Rusia "un breve aplazamiento, de unos cuantos meses", del pago de la deuda, que Moscú cifra en 2.400 millones de dólares, hasta que el carburante almacenado sea consumido y pagado por las empresas ucranianas.

"Naftogaz es una compañía potente y estable", declaró la primera ministra, quien subrayó que el país ha conseguido deshacerse de las oscuras empresas intermediarias que complicaban el suministro del gas ruso.

Añadió que Ucrania y su compañía Naftogaz garantizan el tránsito seguro del gas ruso a los países de la Unión Europea (UE), según la agencia Interfax-Ucrania.

También subrayó que el país se ha preparado debidamente para el invierno al acumular en sus depósitos subterráneos una cantidad récord de 17.500 millones de metros cúbicos de gas.

Por su parte, Dubina informó de que Naftogaz continúa las negociaciones con una serie de bancos con el fin de encontrar fondos para saldar la deuda por el gas ruso.

"Viajaremos a Moscú y buscaremos vías de solución de este problema. Creo que conseguiremos resolverlo", indicó.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, exhortó la semana pasada a la corporación Gazprom a cobrar a Ucrania la deuda acumulada, aunque sea "de manera coercitiva", es decir, a través de arbitraje internacional.

El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, declaró que el consorcio no entregará gas a Ucrania ni negociará nuevos acuerdos de futuros suministros hasta que el Gobierno de Kiev no salde todas sus deudas.

Moscú y Kiev alcanzaron recientemente un acuerdo en virtud del cual Rusia no comenzaría a cobrar el gas a Ucrania según los estándares europeos de mercado hasta 2011, manteniéndole durante los dos próximos años el precio favorable actual de 179,4 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante.

Sin embargo, Kupriánov declaró que la principal condición para mantener a Ucrania este período transitorio de dos años es el pago incondicional de sus deudas y amenazó con que Gazprom imponga ya en enero próximo a Kiev el precio de mercado de 400 dólares por mil metros cúbicos de gas.

La principal víctima de un nuevo contencioso entre Moscú y Kiev podrían ser, como ocurriera en invierno de 2006, los consumidores europeos, ya que el 80 por ciento del gas que Gazprom bombea a la UE circula por suelo ucraniano.

Gazprom satisface un 40 por ciento de las necesidades de gas de la Unión Europea, y países como Alemania o Francia compran al monopolio ruso entre un 20 y un 30 por ciento de sus necesidades.

En la "guerra del gas" del 2006, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Austria, Eslovenia y Rumanía vieron reducido el suministro gas en entre el 14 y el 44 por ciento.EFE

bk-si/egw/jla

|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,ENERGIA-MINERIA|

|Q:ECO:es:04005000:Economía, negocios y finanzas:Energía y recursos|

|N:C|

11/24/15-07/08

TELETIPOS_CORREO:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,+--+

.

publicidad
publicidad
publicidad