21 de Noviembre, 03:08 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MÉXICO-TRANSPORTE

Dos consorcios de España buscan construir fase 3 del tren cercanías en México

Noticias EFE

México, 20 nov (EFE).- Tres consorcios, dos españoles y uno indo-mexicano, participan en la licitación de la tercera fase del tren suburbano de la capital mexicana, informó hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El proyecto, cuya licitación tuvo que ser aplazada dos semanas por el Gobierno mexicano mientras se formaban los consorcios participantes, consiste en una línea de 32 kilómetros para tren eléctrico, el cual correrá por los municipios de Chalco, La Paz y Ciudad Nezahualcóyotl, en la zona oriente de Ciudad de México.

La obra involucra una inversión de más de 8.000 millones de pesos (606 millones de dólares), comenzará en el segundo trimestre de 2009 y se la disputan tres consorcios.

Uno de ellos está liderado por la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Inversiones en Concesiones Ferroviarias, Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa) y Constructora Hispánica, indicó la SCT en un comunicado.

Este grupo tendrá como proveedor de la obra civil al gigante mexicano de construcción ICA, y la operación del proyecto, que utilizará trenes marca CAF, correrá a cargo del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona (Operación).

Otro contendiente está liderado por la española Global Vía, la japonesa Mitsui y la mexicana Autobuses de Oriente (ADO), quienes tendrán el apoyo de la española FCC Construcción en la obra civil, del Metro de Madrid en la operación, y emplearán trenes fabricados por la canadiense Bombardier.

Por último, el tercer grupo está liderado por la mexicana PCZ Construcciones y la empresa india IL&FS Transportation Networks Limited (ITNL), cuya obra será ejecutada por GAMI Ingeniería e Instalaciones, y operada por RENFE y el Metro del Distrito Federal con trenes marca Stadler Bussgnan.

El ganador del proyecto se dará a conocer durante la última semana de marzo de 2009.

Al respecto, el ministro de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, destacó que el tren suburbano de cercanías representa uno de los "proyectos prioritarios" del actual Gobierno.

"Estamos hablando de que con este medio de transporte miles de personas se podrán trasladar más rápido y eficientemente con el consiguiente ahorro de tiempo", señaló el funcionario.

El titular de la SCT destacó que actualmente en México la mayor necesidad de transporte de pasajeros es interurbana.

La tercera línea del tren suburbano, con dos terminales y ocho estaciones, conectará en dos puntos con el sistema de metro de Ciudad de México y con varias rutas de autobuses.

El nuevo tramo ferroviario permitirá ahorrar a los usuarios más de dos horas y media en un viaje de ida y vuelta.

Se prevé que cuando esté operando el transporte beneficiará a más de 100 millones de personas cada año.

Actualmente se encuentra en operación la línea uno del tren, construida por la española CAF, la cual comunica al barrio de Buenavista, en el centro de Ciudad de México, con el municipio de Lechería, y próximamente ampliará su ruta hasta el de Cuautitlán.

publicidad
publicidad