Vocento 15 años 23 de Octubre, 13:48 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE-TELECOMUNICACIONES

Reding ve muy difícil acuerdo sobre reforma telecomunicaciones próxima semana

Noticias EFE

Bruselas, 19 nov (EFE).- La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, afirmó hoy que ve "muy difícil"que el Consejo de la UE alcance un acuerdo sobre la reforma de las telecomunicaciones la próxima semana, ya que "no está teniendo en cuenta" las propuestas de la Eurocámara ni de la Comisión Europea.

Reding señaló en rueda de prensa que, "siendo optimista, un acuerdo siempre es posible" en el Consejo de Ministros de Telecomunicaciones que tendrá lugar en Bruselas el 27 de noviembre, pero que siendo "realista" no prevé una posición común hasta la presidencia sueca de la UE, en el segundo semestre de 2009.

En ese sentido, la comisaria subrayó que "va a ser muy difícil llegar a un acuerdo rápido entre los dos legisladores", el Consejo y el Parlamento Europeo, puesto que en este ámbito ambos tienen poder de decisión.

"La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa un posible compromiso, una propuesta revisada (que incluye enmiendas del Parlamento Europeo), que tampoco ha sido considerada por el Consejo", apuntó Reding.

"Prefiero que se tome más tiempo y se logre un buen acuerdo, que correr y cerrar un mal acuerdo", concluyó.

Reding también indicó que presentará una propuesta en la segunda mitad de 2009 sobre cómo gestionar el llamado "dividendo digital" (el excedente de frecuencias que habrá cuando en 2012 se concluya en la UE el tránsito del sistema analógico al digital).

Para tratar este tema, la comisaria se reunió hoy con el presidente del Grupo de Reguladores Europeos de telecomunicaciones (ERG), Daniel Pataki, que también está a la cabeza del Grupo sobre Política del Espectro Radioeléctrico (RSPG, en sus siglas en inglés), un órgano de consulta creado por la Comisión en 2002.

Ambos concluyeron que el espectro radioeléctrico es una fuente con un "tremendo valor" económico, social y cultural, y la base de importantes servicios como la radiodifusión, las comunicaciones a través del móvil, la banda ancha sin cables, la navegación o la seguridad pública.

Por ello, propusieron desarrollar juntos en el primer semestre de 2009 una "ambiciosa" hoja de ruta en cooperación con el Parlamento Europeo.

Reding subrayó que el espectro "es propiedad de los estados miembros de la UE", y que será necesaria una cooperación transfronteriza más estrecha para beneficiarse de todas sus posibilidades.

"El dividendo digital permitirá a Europa extender su liderazgo en servicios de comunicación electrónica, lo que contribuirá a crear crecimiento y empleo", afirmó.

Además, la comisaria se mostró confiada en que esa situación ayudará a que la UE supere la brecha digital, y recordó que el 7 por ciento de los europeos aún no tiene una conexión de banda ancha a internet.

Por su parte, Pataki aseveró que "la banda ancha sin hilos es la mejor baza de la UE para salvar la brecha digital", y destacó la importancia de "armonizar" los esfuerzos de los estados miembros para defender mejor sus intereses frente a terceros países.

Ese excedente de espectro también permitirá la creación de nuevos servicios y canales de televisión, lo que contribuirá al "pluralismo de los medios de comunicación, la diversidad cultural y la innovación tecnológica", señalaron.

Reding y Pataki también se mostraron convencidos de que la coordinación de las políticas sobre el espectro radioeléctrico garantizará resultados de regulación "rápidos y eficaces", y destacaron que la independencia de los reguladores es "crucial" para asegurar la competencia.

publicidad
publicidad
publicidad