Vocento 15 años 11 de Diciembre, 23:55 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CUBA-REFORMAS

Reforma agraria del presidente Raúl Castro afectada por déficit de técnicos

Noticias EFE

La Habana, 10 nov (EFE).- La reforma del campo que impulsa el presidente cubano, Raúl Castro, enfrenta un déficit de 3.000 agrónomos y veterinarios que se han ido a otros empleos en busca de mejores salarios y condiciones, informa hoy el semanario oficial "Trabajadores".

El periódico de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicato de la isla, aconseja ofrecer una "mejor ubicación" laboral y más "motivaciones" a los profesionales que dejaron el campo, para acercarlos "al surco".

Señala como "una debilidad" del ministerio de la Agricultura la ubicación de los técnicos agrícolas y veterinarios, pues la mayoría trabaja "en el sistema empresarial", mientras hacen falta en las unidades de producción.

En las "unidades básicas de producción cooperativa" (UBPC), que tienen más del 40 por ciento de los 3,5 millones de hectáreas cultivadas en la isla, la escasez de profesionales es "extrema", pues hay menos de un experto en promedio por cada una, según datos del ministerio.

"Trabajadores" menciona entre las causas del abandono del campo un sistema de pagos que no responde a la labor desempeñada, la "falta de vocación" y la imposibilidad de que los profesionales agrarios accedan a viviendas.

Por eso, añade, hay ingenieros pecuarios que escriben de béisbol en algún periódico, veterinarios que trabajan como constructores o agrónomos que venden puré de tomate.

Raúl Castro busca reanimar el deprimido campo cubano y superar el crónico déficit de alimentos -agravado en los últimos meses por tres huracanes- con una reestructuración que aumente la producción y la productividad, racionalice la administración y garantice el abasto de víveres a precios asequibles.

Cuba mantiene sin cultivar la mitad de sus tierras útiles e importa más del 80 por ciento de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes, a un costo que en 2008 pasará de 2.500 millones de dólares, según fuentes oficiales.

El general Castro, presidente titular de Cuba desde febrero pasado tras casi medio siglo de su hermano mayor Fidel en el poder, promueve el suministro de medios a campesinos y cooperativas, mejores precios por los productos y la entrega de tierras en usufructo a quien las soliciten.

La directora de capacitación del ministerio de la Agricultura, Adriana Ballester, afirmó que el reordenamiento del campo "debe invertir la pirámide" con los profesionales, que "deben estar mayoritariamente donde se produce".

También subraya que el número de graduados universitarios por año no satisface las necesidades.

Cuba tenía en 2007 más de 31.000 técnicos y cerca de 7.000 ingenieros agrónomos, según datos oficiales.

publicidad
publicidad
publicidad