1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión
04 de Julio de 2009

04/11/2008 - 19:03

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar

San Sebastián, 4 nov (EFE).- Los trabajadores de la planta que Fagor Electrodomésticos tiene en Arrasate (Guipúzcoa) han acordado hoy "por mayoría" renunciar a su paga extra de Navidad para afrontar la crisis económica.

Fuentes de esta cooperativa, integrada en la Corporación Mondragón, han señalado a Efe que unos 2.500 cooperativistas de la planta de Arrasate, de los 3.500 que trabajan en ella, han participado hoy en la asamblea extraordinaria en la que se ha adoptado esta decisión.

La propuesta de renunciar a la paga extra de Navidad tiene como objetivo financiar parte del coste de las 128 prejubilaciones previstas en esta compañía como consecuencia de la crisis internacional y la caída del consumo, que serán sufragadas también por la aseguradora del grupo, Lagun Aro.

Aunque este asunto ha centrado el debate de la asamblea, los cooperativistas de Arrasate también han analizado otra cuestión derivada del descenso de la producción por la caída de las ventas, como es la socialización entre la plantilla de las horas de trabajo perdidas por la falta de actividad en algunas instalaciones.

La solución que se adopte tanto sobre esta cuestión como los datos concretos de la votación sobre la supresión de la paga de Navidad se dará a conocer una vez que se contabilicen los votos de la planta que Fagor Electrodomésticos tiene en Basauri (Vizcaya), donde el jueves están llamados a pronunciarse sobre este asunto los 400 trabajadores de esta fábrica, según han precisado las mismas fuentes.

El debate en Fagor Electrodomésticos, que es el quinto fabricante europeo del sector, con ventas en 2007 por valor de 1.750 millones de euros y que dispone de 19 fábricas en 6 países, no es ajeno a la preocupación que suscita la crisis en todo este grupo cooperativo vasco, cuyos gerentes estudiaron cómo afrontar esta situación en la reunión anual que tuvo lugar ayer en el museo Guggenheim de Bilbao.

Fuentes de la Corporación Mondragón han confirmado a Efe que este grupo ha entregado a los responsables de las cooperativas un documento que recomienda la adopción de medidas de austeridad, como la moderación o congelación salarial y la adaptación de las plantillas a las necesidades del mercado.

En Fagor Electrodomésticos no se ha abordado aún la posibilidad de bajar los sueldos de los trabajadores ya que los salarios de esta compañía se fijan anualmente y hasta mayo de 2009 no se tratará esta cuestión.


Cuenta AZUL de iBanesto, alta remuneración con total disponibilidad

Cuenta NÓMINA de ING DIRECT, VISA GRATIS

| Comparte esta noticia -



Opina

Desconectar tu perfil: Desconectar

* campos obligatorios
Listado de comentarios


  

Soy suscriptor de Mi cartera de inversión.

Regístrate | ¿Has olvidado tu contraseña?




Macroestafa inmobiliaria en Alicante
1 de 10
A unos 200 ciudadanos europeos

Macroestafa inmobiliaria en Alicante

Los afectados reservaron un chalé por Internet que luego no existía.
Macroestafa inmobiliaria en AlicanteCalifornia comienza a emitir pagarés por primera vez en 17 añosUnos 500 trabajadores de Nissan se concentran frente al Parlamento catalán contra los despidos


Bolsa

¿Se nos cae el Ibex?

Los indices americanos haciendo zig zag, y el ibex parece estar dibujando una zona de distribución, cuidado que las correcciones pueden estar próximas
 
Rayo




Vocento
SarenetRSS

Personaliza finanzas.com con la información de: