28 de Enero, 20:51 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

OCDE-NUCLEAR

OIEA propone sistema multinacional de aprovisionamiento combustible nuclear

Noticias EFE

París, 16 oct (EFE).- El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei, propuso hoy crear un sistema multinacional de control de la energía nuclear que garantice a los países el aprovisionamiento en combustible para evitar el riesgo de la proliferación de armas atómicas.

"Hace falta algún tipo de control multinacional" para garantizar que el aprovisionamiento en combustible "no será interrumpido por razones políticas", señaló ElBaradei en una conferencia en París de celebración del 50 aniversario de la Agencia de la Energía Nuclear (AEN).

Lo justificó por los peligros de proliferación que plantea el desarrollo de la energía nuclear a nuevos países, en particular en aquellos que se dedican al enriquecimiento de uranio o plantean hacerlo, lo que pareció una alusión indirecta al caso de Irán.

El responsable del OIEA estimó que todo el enriquecimiento de uranio y el tratamiento del combustible usado de las centrales atómicas se tendría que hacer bajo un control multinacional.

A su juicio, hay razones para "el renacimiento de la energía nuclear", ya que "aporta una parte de solución" en términos de seguridad de aprovisionamiento y de limitación de las emisiones causantes del efecto invernadero.

Aseguró que en la industria nuclear, "la seguridad ahora es mucho mejor que hace unos años", aunque "nunca podemos estar satisfechos", e insistió en que una de las claves es que hay que separar claramente la explotación de las centrales de su supervisión y que la responsabilidad principal corresponde a los gobiernos.

ElBaradei recordó que junto a los 439 reactores nucleares en servicio en el mundo en 40 países, al menos una quincena más se plantean entrar en esta energía, y de ellos una docena tienen planes concretos de construcción de centrales, y así China está construyendo seis.

"El reto es hacer la energía nuclear segura, sin riesgos de proliferación", sentenció.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, destacó también el papel que puede tener la energía nuclear para cumplir el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 50% para 2050.

A ese respecto, Tanaka advirtió de que si se mantienen las tendencias actuales de consumo energético, así como el reparto entre diversas fuentes -con el predominio de los hidrocarburos-, el nivel de emisiones "no es sostenible" en términos medioambientales.

Señaló que, de acuerdo con el escenario central de la AIE, la temperatura global podría aumentar seis grados este siglo.

publicidad
publicidad