28 de Enero, 21:57 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

El banco presenta resultados mañana

La morosidad de Bankinter, en el ojo del huracán

JOSÉ JIMÉNEZ

La media del sector, en el 1,28%

Máxima expectación por los resultados que mañana publica Bankinter. Además del beneficio neto -76 millones de euros, según el consenso de analistas- y el comportamiento de los márgenes diferenciales, el dato estrella será la tasa morosidad, que puede aumentar significativamente, según los expertos.

Máxima expectación por los resultados que mañana publica Bankinter. Además del beneficio neto -76 millones de euros, según el consenso de analistas- y el comportamiento de los márgenes diferenciales, el dato estrella será la tasa morosidad, que puede aumentar significativamente, según los expertos.

Tal y como explica a Finanzas.com Pablo Suárez, de Inversis, "podríamos ver un repunte significativo en la morosidad de Bankinter y esperamos que aumente". En el segundo trimestre, la tasa de mora de Bankinter se situó en el 0,67%, frente al 0,28% de un año antes, y ahora, los analistas no creen que el ratio mejore.

Según opina el departamento de análisis de Norbolsa, no hay duda de que la morosidad aumentará y se puede ir a tasas cercanas al 0,9%, pero aún así, explican, puede ser la más baja dentro de la banca mediana española. Y es que, tras ver dispararse la morosidad de Banesto hasta el 1,17%, los expertos, que toman a la entidad presidida por Ana Patricia Botín como una buena referencia para el resto, no se muestran muy optimistas.

En este sentido, Nuria Alvarez, analista de Renta 4, subraya que el ritmo de crecimiento visto ya en el segundo trimestre, permite pensar que la tasa de morosidad se colocará cerca del 1%, aunque no llegará superarlo y, en todo caso, se quedará lejos del 1,28% que soporta la media el sector bancario. En Espirito Santo, cuantifican este ratio en el 0,94% mientras que en Citi estiman que llegará al 0,75%. En lo que va de año, la acción de Baninter ha perdido un 30% de su valor en bolsa.

Además de la morosidad, según los expertos consultados por Finanzas.com, la otra clave será el comportamiento de los 'spreads' -dinero que el banco gana con cada cliente- que podrían verse mermados debido a la caída de las comisiones Y es que la crisis del crédito puede pasar factura vía salidas de dinero en fondos y planes de pensiones, una tendencia que no sólo se verá en Bankinter sino en el resto de entidades.

No obstante, explica Nuria Alvarez, "seguimos pensando que los ingresos serán bastante sólidos", lo que en parte contribuirá a compensar otras partidas, como la caída de las comisiones netas. Además, apunta Suárez, otro dato importante que no se debe perder de vista en las actuales condiciones es la solvencia, aunque en su opinión no debería de haber sorpresas, no ya en Bankinter, sino en el resto de entidades españolas. Igualmente, habrá que prestar atención al crecimiento del crédito, "que indudablemente será menor", apostilla Suárez.

Finalmente, para los analistas de Citi, es poco probable que los resultados de Bankinter sean decepcionantes, pero la situación actual del mercado y la preocupación sobre la perspectiva de volúmenes y márgenes en 2009 presionarán la cotización del banco. Siguen pensando que lo mejor es 'vender' y marcan un precio objetivo de 4,60 euros.



publicidad
publicidad