Vocento 15 años 22 de Octubre, 08:17 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EMPRESAS-ALITALIA

Nace una nueva Alitalia más pequeña, pero saneada

Noticias EFE

Roma, 29 sep (EFE).- Con la aprobación de los sindicatos a la venta de Alitalia a un consorcio de empresarios italianos, se abre el camino para la desaparición de la vieja aerolínea y renacerá de sus cenizas una nueva compañía aérea más pequeña y modesta, pero completamente saneada.

La operación de salvamento de la maltrecha Alitalia fue denominada "Plan Fénix", porque prácticamente prevé la desaparición de la vieja aerolínea y la creación de una nueva compañía aérea partiendo de los sectores rentables y los activos.

Mientras que la parte restante, que se hará cargo de las deudas y de los sectores deficitarios y del personal que será despedido, seguirá bajo administración extraordinaria y seguirá pesando sobre las cuentas del Estado.

Según Corrado Passera, consejero delegado del Banco Intesa San Paolo, uno de los socios de la nueva Alitalia y autor del plan Fenix, la nueva aerolínea podrá empezar a operar desde el 1 de noviembre,

Passera aseguró que la compañía, que acumula un endeudamiento a 31 de diciembre de 2007 de 1.164 millones de euros, comenzará a obtener beneficios en el ejercicio de 2011.

La nueva Alitalia pasará a depender de la Compañía Aérea Italiana (CAI), la sociedad formada por un grupo de 16 empresarios nacionales que han puesto a disposición 1.000 millones de euros para su relance.

Un consorcio heterogéneo formado, entre otros, por el propietario de la aerolínea italiana Air-One, Carlo Totó; el consejero delegado de Atlantia (antigua Autostrade), Giovanni Castellucci, que representaría al grupo Benetton; Salvatore Mancuso, responsable del fondo financiero Equinox; el presidente Grupo Motociclístico Piaggio, Roberto Colaninno, y el Banco Intesa San Paolo.

A estos se les unirá próximamente un socio internacional, que tendrá una cuota de minoría, que aún no ha sido elegido, y que se contienden la compañía aérea franco-holandesa y la alemana .

De la vieja aerolínea de bandera, constituida el 16 de septiembre de 1946, sólo quedará el nombre.

La CAI creará la nueva aerolínea tras la fusión entre Alitalia y la otra compañía aérea nacional Airone y contará con 12.500 empleados, por lo que perderán su puesto de trabajo 3.110 personas para las que se han previsto una serie de subsidios.

Asimismo, cerca de unos 2.000 empleos temporales no serán renovados, aunque la CAI les ha incluido en una bolsa de trabajo en caso de futuras contrataciones en los próximos tres años.

El plan industrial de la CAI prevé además externalizar, aunque mantendrá una pequeña participación, las actividades de tierra, el mantenimiento, los servicios de administración e informática, y los vuelos de carga. En total, 2.050 empleados de la actual Alitalia pasarán a depender de otras empresas.

La recién nacida Alitalia renueva además todos los convenios colectivos de sus trabajadores, acusados en pasado de haber tenido demasiados privilegios.

Aunque tras las maratonianas negociaciones, los sindicatos han conseguido algunas concesiones por parte de los nuevos propietarios en materia contractual y de recortes de personal.

De esta manera, en la nueva aerolínea habrá 1.690 pilotos, de los que cerca 139 pasaran a rotación un periodo de trabajo de media jornada, y los despidos serán 860 respecto a los 1.000 previsto con anterioridad.

Además, cerca de 900 pilotos con el rango de comandante tendrán un contrato como directivos.

En el caso de los asistentes de vuelo, se prevé que la compañía aérea contrate a 3.300 personas, mientras que unos 1.300 tendrán que acogerse a los subsidios previstos.

Tanto pilotos como asistentes de vuelo podrán recuperar, trabajando más horas, su actual salario que quedará recortado entre un 6 y un 7%.

El personal de tierra de Alitalia estará formado por 7.510 trabajadores, por lo que se despedirá a 950 personas.

La nueva aerolínea nacerá con una flota de 153 aviones (respecto a 202 que suman actualmente Air One y Alitalia) y el plan industrial prevé que en 2013 se sumen otros 60.

Alitalia garantizará en un primer momento 137 rutas: 18 intercontinentales, 64 internacionales y 55 en territorio italiano.

publicidad
publicidad
publicidad