Se trata de lo que se denomina en el argot financiero 'break up fee' o comisión que abona el vendedor al potencial comprador en el caso de que por cualquier motivo no se pueda ejercer el acuerdo de compra pactado entre las partes. Esto es lo que lo que hicieron los accionistas propietarios del 52% de Seur, que acordaron la venta a la firma de capital riesgo por un precio muy elevado, según los comparables del sector.
La sociedad dirigida en España por Francisco Gutiérrez Churtichaga, que ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información, se aseguró así el cobró de un millón de euros por este concepto en el caso de que el pacto no se llevara finalmente a cabo. Así ha ocurrido, puesto que Geopost, socio estratégico de la compañía de transportes en su división internacional, ha ejercido la opción de tanteo y ha igualado los 500 millones ofrecidos por Doughty Hanson por el 52% de Seur.
Según indican fuentes próximas a la operación, el grupo francés ha replicado la oferta de la firma de private equity en todos los términos, tanto en cuanto al precio a pagar como a las cláusulas a las que está condicionada la propuesta de su rival. Es decir, la elaboración de una due dilligence y la aprobación posterior por parte del comité de inversiones de la sociedad de capital riesgo.
El fondo británico sorprendió en agosto a la filial de La Poste con una oferta que valoraba la compañía en diez veces su beneficio operativo o Ebitda, muy por encima de los ratios del sector, situados entre siete y ocho veces.
Geopost posee el 19,6% del capital de Seur y tiene un acuerdo con la compañía para afrontar conjuntamente la adquisición de nuevas franquicias. En virtud de éste, Geopost abona el 60% del coste de la compra y el capital español el 40% restante. La compañía francesa ya ha recomprado en los últimos años varias franquicias, como la de Madrid o la de Granollers, entre otras.
Doughty Hunson se estableció en España en 2006 y pocos ses después se hizo con Avanza, la compañía de transporte de pasajeros en autobús por 600 millones de euros. Después pujó por Continental, la filial de ACS, que finalmente fue adjudicada a National Exprres.

----



