21 de Noviembre, 03:34 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GRECIA-AEROLÍNEAS

La Aerolínea Olympic cerrará para ser privatizada

Noticias EFE

Atenas, 16 sep (EFE).- El Gobierno griego espera que la Comisión Europea apruebe un plan para cerrar la aerolínea aérea nacional Olympic Airlines después de años de grandes pérdidas y fundar una nueva, con personal e itinerario limitados, que sería privatizada en el primer semestre de 2009.

Así lo informó la prensa griega, tras recordar que estaba pendiente la aprobación prevista para mañana por parte de Bruselas del plan de salvación de la línea de vuelos, fundada originariamente por el fallecido magnate griego Aristóteles Onassis y considerada como símbolo de Grecia.

De acuerdo con el proyecto, la compañía actual sería reemplazada por una nueva, bajo el nombre de "Pantheon Airways", que sería sometida a una licitación internacional para ser privatizada.

De aprobarse el plan, la compañía privada tendrá el derecho de guardar los seis círculos característicos, el nombre Olympic y el 65 por ciento de los "slots" (derechos para aterrizar y despegar en los aeropuertos en una hora determinada).

De la plantilla de 4.500 empleados permanentes, la nueva compañía sólo mantendrá a 1.000: se prevé que el resto de los trabajadores obtengan puestos en otros servicios o empresas estatales, o que recurran a la jubilación anticipada.

Analistas económicos en Atenas calcularon que la indemnización del personal rozará mil millones de euros.

La empresa original "Olympic Airways" recibió subvenciones estatales consideradas ilegales por la Unión Europea (UE) para mantenerse solvente y fue llamada a devolver al Estado unos 500 millones de euros.

En declaraciones al canal estatal NET, un portavoz de Olympic Airlines declaró que "el proyecto que se espera sea aprobado por la Comisión significa arrasar con Olympic y el gobierno debería de estar avergonzado".

publicidad
publicidad