Vocento 15 años 25 de Noviembre, 01:04 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BRASIL-NUCLEAR

Brasil pretende construir hasta 60 centrales nucleares en próximos 50 años

Noticias EFE

Río de Janeiro, 12 sep (EFE).- El Gobierno brasileño pretende construir en los próximos 50 años entre 50 y 60 centrales nucleares, con capacidad de generación cercana a los 1.000 megavatios, aseguró hoy el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.

El Ejecutivo "ya ha puesto en marcha" un programa para la construcción de centrales nucleares cuya capacidad sume 60.000 megavatios, que será sometido al análisis y aprobación del Consejo Nacional de Política Energética, organismo dependiente de la Presidencia de la República, dijo.

"El problema surgido en Bolivia es una prueba más que tenemos que dar continuidad a nuestro programa nuclear. El presidente (Luiz Inácio Lula da Silva) entiende que la política nuclear es prioritaria para Brasil", argumentó Lobao a periodistas.

Destacó que la construcción de la planta nuclear de Angra 3 "es una decisión personal del presidente".

El ministro visitó hoy el lugar donde se construirá ésa planta, que será la tercera que se construya Brasil, después de que el proyecto estuvo paralizado por 25 años y sólo fue retomado por el Ejecutivo el año pasado.

La obras de Angra 3 comenzarán en abril de 2009 y la previsión es que comience a funcionar dentro de cinco años.

"No existe ninguna hipótesis" para paralizar su construcción por el incumplimiento de alguno de los sesenta requisitos ambientales del ministerio del ramo, según Lobao.

Angra 3 estará en la localidad de Angra dos Reis, estado de Río de Janeiro, al lado de Angra 1 y Angra 2, ambas en operación desde hace años, y tendrá capacidad para generar 1.405 megavatios a máxima potencia.

Tras la construcción de Angra 3, el destino de las próximas cuatro centrales ya está "definido", afirmó Lobao.

Dos de ellas se levantarán en la región sureste, en la que están grandes ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, y otras dos en la región noreste.

"En el noreste, varios estados manifestaron interés en recibir las centrales, entre ellos Pernambuco, Alagoas, Sergipe y Bahía. Todos quieren las centrales. En el sureste aún no ha habido manifestaciones en este sentido", relató el ministro.

El pasado mayo, el Gobierno brasileño lanzó un ambicioso programa nuclear que prevé la construcción de plantas térmicas para generar electricidad y el enriquecimiento de uranio, entre otros planes, con inversiones de unos 22.800 millones de dólares hasta 2010.

publicidad
publicidad
publicidad