Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

TRANSPORTE AÉREO

Las aerolíneas negocian con Fomento congelar las tasas aeroportuarias

Noticias EFE

Madrid, 10 sep (EFE).- Las asociaciones ACETA, AECA, ALA y ACA negocian con el Ministerio de Fomento la congelación de las tasas aeroportuarias y la reducción de las de navegación aérea, que son las más elevadas de Europa, ante la situación "crítica" por la que atraviesa el sector, según indicaron a EFE fuentes del sector.

Las asociaciones de transporte aéreo celebraron hoy una reunión con Fomento con la intención de abordar la cuestión de las tasas, que han pasado a representar entre un 15 y un 18 por ciento de los gastos de explotación de las compañías aéreas.

Las aerolíneas son conscientes de que la negociación de las tasas va a ser una de las más duras y piden a Fomento que "sea sensible a esta petición" porque ya hay varias compañías en España con serios problemas debido a la actual coyuntura económica.

También es un tema prioritario por razones de calendario de los Presupuestos Generales del Estados 2009, cuyo anteproyecto se presenta a finales de este mes y en el que se fija la subida de las tasas aeroportuarias y de navegación aérea.

Las cuatro asociaciones presentaron en julio al ministerio un documento con 22 propuestas que pueden -en su opinión- "paliar en cierto modo el deterioro del sector".

Entre dichas medidas destaca la reducción de las tasas de navegación aérea, con especial énfasis en las islas Canarias, dado que son rutas menos rentables en el tráfico doméstico.

Asimismo, el sector propone congelar las tasas aeroportuarias y las tarifas de oficinas y locales, además de revisar las de mostradores, "totalmente desproporcionadas entre el uso por horas con respecto a días completos", mientras persista la difícil situación del sector.

Otra de las cuestiones importantes es la subida de los costes de seguridad por parte del Ministerio del Interior en las instalaciones y áreas públicas aeroportuarias que ha obligado a AENA a invertir más en personal y equipos de control, gastos que la entidad pública repercute a las compañías aéreas.

A juicio del sector, estos costes deben corresponder al Ministerio del Interior (como ocurre con el ferrocarril), asumiendo las aerolíneas estrictamente los costes en sus exclusivas áreas de influencia.

Una de las medidas que figuraba en el documento enviado a la Administración en julio, referente al uso del espacio aéreo militar por la aviación comercial para reducir el consumo de combustible, ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto.

publicidad
publicidad