28 de Enero, 20:26 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE-TRANSPORTE

El PE aboga por incluir el transporte marítimo en el comercio de emisiones

Noticias EFE

Bruselas, 4 sep (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un informe del eurodiputado del PNV Josu Ortuondo en el que se aboga por incluir el sector del transporte marítimo en el régimen europeo de comercio de emisiones.

El documento, aprobado por 572 votos a favor, 12 en contra y 10 abstenciones, pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que propongan esta medida ante la Organización Marítima Internacional.

Actualmente, el transporte está excluido de este sistema, aunque la Unión Europea ya ha acordado la aviación civil en el régimen a partir de 2012.

El texto del PE también apuesta por sustituir el carburante actual por el diesel para 2020 e insta a las compañías marítimas a reducir el número de contenedores vacíos transportados y a utilizar plenamente su capacidad.

Además de estos objetivos medioambientales, el informe respaldado hoy por la Eurocámara aboga por impulsar el transporte marítimo en Europa y desarrollar una verdadera política portuaria comunitaria.

El PE pide una mejora de las conexiones de los puertos europeos con el interior de los países y quiere promover su participación en la red transeuropea de transporte.

Para ello, considera necesaria una mayor cooperación entre todos los puertos de los Veintisiete, que -a juicio de los eurodiputados- "compiten con puertos de terceros países que a menudo no están sujetos a las mismas normas, y deben también hacer frente a las políticas económicas discriminatorias desarrolladas por países vecinos de la UE".

En otro texto, aprobado hoy, la Eurocámara alertó además sobre la urgente necesidad de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de dióxido de carbono del sector del transporte de mercancías.

Los parlamentarios defienden el ferrocarril como alternativa a la carretera y piden que éste reciba al menos el 40% de la inversión europea en transporte.

El texto, elaborado por el diputado alemán de Los Verdes, Michael Cramer, insta a la Comisión Europea a incentivar el rendimiento ambiental de todos los modos de transporte y recuerda que en el transporte de mercancías se prevé un incremento del 50% (en toneladas por kilómetro) entre 2000 y 2020.

publicidad
publicidad