16 de Diciembre, 02:44 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

NUCLEAR VANDELLÒS

EUiA denuncia que trabajadores de Vandellós estuvieron en peligro

Noticias EFE

Barcelona, 27 ago (EFE).- Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) ha denunciado hoy que trabajadores de la central nuclear Vandellós II estuvieron en peligro tras la deflagración posterior al incendio que tuvo lugar el pasado domingo, según ha afirmado en un comunicado.

EUiA sostiene que dos trabajadores, un auxiliar de operación y un bombero de la central, vivieron una situación de alto riesgo al encontrarse en el rellano del edificio de las turbinas cuando se produjo la deflagración.

Según el informe realizado por ANAV, la empresa gestora de la central, y las informaciones a las que ha tenido acceso, EUiA ha manifestado tres hipótesis que podrían haber producido el incendio en la central nuclear.

Por un lado, EUiA ha denunciado unas "vibraciones excesivas" del alternador que se producían desde el mes de mayo y que, según se había observado, "desaparecían cuando la producción pasaba del 100% al 90%".

La segunda hipótesis hace referencia a una posible fuga del edificio donde estaba ubicado el generador y que, según EUiA, hacía un año que debía ser ventilado porque se sospechaba que existía una fuga de hidrógeno.

En tercer lugar, EUiA ha apuntado a que la rotura de una tubería de conducción de hidrógeno podría haber provocado la deflagración, aunque puntualiza que es la hipótesis que menos se sostiene porque, de ser así, ésta hubiese sido "mucho más fuerte".

EUiA ha pedido que se llegue al final de la investigación para determinar lo que sucedió "realmente" en la central nuclear y ha anunciado que pedirá la multa más elevada posible si se demuestra que el incidente puso en peligro la integridad de los trabajadores.

Técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear han llegado hoy a Vandellòs II para inspeccionar la central, analizar las circunstancias del incendio y evaluar los daños ocasionados.

publicidad
publicidad