Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

SPANAIR-VIABILIDAD

Spanair presenta un ERE que afecta a 954 empleos a tiempo completo

Noticias EFE

Madrid, 8 ago (EFE).- La dirección de Spanair ha presentado hoy ante la Dirección General de Trabajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 954 Empleos a tiempo completo (hasta un máximo de 1.062 empleados de la plantilla y a un máximo de 131 de la filial Fuerza de Ventas).

Este ERE, según un comunicado de la aerolínea, forma parte del Plan de Viabilidad con el que Spanair pretende garantizar la continuidad de la Compañía y el mantenimiento de los cerca de 3.000 puestos de trabajo restantes.

Así mismo el Plan incluye medidas como la reducción de la capacidad en un 24%, la reducción de costes y un plan de ahorros de gastos de 90 millones de euros para 2009.

El ERE presentado hoy en el Ministerio de Trabajo es uno de los cuatro pilares estratégicos en los que la compañía basa su futuro, con un redimensionamiento de la compañía, reducción de costes, mejoras en la eficiencia y mejoras en la captación de ingresos.

La aplicación de todas estas medidas de reducción de capacidad, de costes y generación de ingresos adicionales permitiría unos ahorros estimados en 90 millones de euros para 2009.

La reducción de la capacidad se va a plasmar en la retirada de 15 aviones de la circulación entre el 15 de septiembre y el uno de noviembre, y a la eliminación de nueve rutas y eliminar frecuencias más deficitarias

El Plan de Viabilidad prevé también la concentración de sus siete bases operativas (Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Tenerife Norte y Palma de Mallorca) en 2 (Barcelona y Madrid) con el fin de simplificar las operaciones, aumentar la eficiencia, reducir los costes operativos y asegurar la viabilidad de la Compañía.

A partir de la presentación del expediente se inicia el periodo de consultas de 30 días que fija la ley para que la Empresa y los representantes de los trabajadores lleguen a un acuerdo.

Por su parte, el presidente del Comité de empresa de la línea aérea, Jordi Mauri, destacó, tras una reunión mantenida con la dirección de Spanair anterior a la presentación del ERE, que la documentación presentada hoy por la dirección a los sindicatos es "incompleta", ya que falta un balance de cuentas referido al primer semestre de 2008".

Así mismo para Mauri el ERE es "precipitado y excesivo", y añadió que a principios de la semana próxima comenzará el proceso negociador entre los sindicatos y la dirección de la compañía.

Spanair fue fundada hace más de veinte años por Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz, ambos propietarios del grupo Marsans, y Christer Sandahl, del Grupo SAS.

En 2003 los dos primeros vendieron el 94,9 por ciento de la aerolínea a SAS, reservándose el 5,1 por ciento restante, y los puestos de presidente y consejero delegado de la aerolínea.

Durante junio de 2007, Pascual y Díaz decidieron vender el resto a SAS, y ante el anuncio de que este grupo iba a llevar a cabo una desinversión en toda aquella empresa que no estuviese orientada al área escandinava, presentaron una oferta por el cien por cien de la compañía.

Junto a Marsans, también mostraron interés , junto con Gestair, el fondo luso Lonsgtock asociado con Gadair, y un grupo de empresarios catalanes.

A excepción de Gadair todos los posibles interesados fueron retirándose la puja, por lo que a principios de verano la dirección de SAS decidió cerrar el concurso declarándolo desierto y aplicar un plan de viabilidad que permitiese sacar a la aerolínea de la situación en que se encontraba.EFE

jf/pam

|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,TRANSPORTES|

|Q:ECO:es:04015000:Economía, negocios y finanzas:Transporte|

|N:C|

08/08/12-41/08

.

publicidad
publicidad