28 de Enero, 20:02 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Por las declaraciones de su economista jefe, José Luis Escrivá

Los Asesores de Inversión cargan contra BBVA por culparles del riesgo de impago de hipotecas

Finanzas.com

AIF alega que son las entidades bancarias las que han concedido hipotecas al 120% a plazos absurdos, sin tener en cuenta los posibles impagos y los riesgos que pudieran presentar los clientes dada su situación económica.

La Asociación de Asesores de Inversión y Financiación (AIF) consideró hoy muy desafortunadas las declaraciones de José Luis Escrivá, economista jefe del , quien culpabiliza a los intermediarios de crédito de los riesgos de impago de hipotecas que existe en nuestro país.

Según informó AIF en una nota de prensa, Escrivá compara el caso español con la crisis de las subprime en Estados Unidos y asegura que el problema fue que "los bancos hicieron una valoración del riesgo inapropiada y los intermediarios se centraron en cobrar comisiones sin importarles las consecuencias del posible impago de aquellas hipotecas".

Pero la la AIF considera que y la banca intentan acaparar el negocio de los intermediarios en beneficio propio, siguiendo una estrategia similar a la que siguieron con los llamados "préstamos rápidos": denunciar las irregularidades y problemas al hilo de las propias denuncias de asociaciones como AIF y luego copiar el mismo modelo de negocio.

Por eso, la asociación recuerda que son las entidades bancarias las que han concedido hipotecas al 120% a plazos absurdos, sin tener en cuenta los posibles impagos y los riesgos que pudieran presentar los clientes dada su situación económica. La campaña comercial de los bancos ha sido exageradamente agresiva durante los últimos años y han sido ellos quienes han ido a buscar a clientes con primas y comisiones.

Además, indica el comunicado, "el propio ha trabajado con muchos agentes inmobiliarios con acuerdos en los que, si el cliente firmaba con ellos, se concedían hipotecas por importe hasta un 20% superior al precio de la casa sin aportar nada a cambio".

"Escrivá olvida que los intermediarios de crédito son quienes han reducido y contenido las cifras de morosidad gracias a los acuerdos a los que han podido llegar con las propias entidades bancarias", apostilla AIF

Finalmetne, la asociación recuerda que los clientes deben acudir siempre a profesionales reputados, que cuenten con las garantías y el conocimiento suficientes como para estudiar su caso y ofrecerles las alternativas que necesiten. Los bancos, con sus políticas comerciales rígidas, no tienen por qué ser las entidades más apropiadas.

publicidad
publicidad