28 de Enero, 19:53 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE-ALIMENTACIÓN

Bruselas otorga protección europea al queso asturiano "Afuega'l Pitu"

Noticias EFE

Bruselas, 25 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha decidido hoy incluir al queso asturiano "Afuega'l Pitu" entre los alimentos "de calidad" con denominación de origen o indicación geográfica amparados por la Unión Europea.

La Denominación de Origen "Afuega'l Pitu" pasará a engrosar la lista de unos 800 productos de calidad reconocida por la Unión Europea, en la que ya se encuentran otros quesos españoles como el Cabrales, el Idiazábal, el Mahón o el Manchego.

El pasado mes de noviembre, la CE concedió la denominación de origen a esta variedad de queso, y tras dejar el plazo reglamentario de seis meses para recabar información de las partes interesadas, lo ha incluido en el registro de alimentos protegidos por la UE.

La decisión de la UE reconoce cuatro variedades o menciones tradicionales de este queso: "atroncau blancu", "atroncau roxu", "trapo blancu" y "trapo roxu".

La zona geográfica delimitada por la Denominación de Origen Protegida del "Afuega 'l Pitu" abarca a los municipios de Morcín, Riosa, Santo Adriano, Grado, Salas, Pravia, Tineo, Belmonte, Cudillero, Candamo, Las Regueras, Muros del Nalón y Soto del Barco; áreas en las que se desarrollan todas las fases de elaboración del queso.

Según la descripción oficial aceptada por la CE, el "Afuega'l Pitu" es un queso graso que puede ser fresco o madurado, elaborado con leche entera pasteurizada de vaca, de pasta blanda obtenida por coagulación láctea, de color blanco o anaranjado rojizo si se le añade pimentón.

En los quesos que tengan un período de maduración de 60 días no será requisito imprescindible la pasteurización de la leche.

El producto resultante es un queso de forma similar al calabacín, con un peso entre 200 y 600 gramos, una altura entre 5 y 12 centímetros, un diámetro entre 8 y 14 centímetros medido en la base y una corteza natural de consistencia variable, dependiendo del grado de maduración del queso y de la cantidad de pimentón añadida.

La Denominación de Origen Protegida únicamente podrá aplicarse a los quesos procedentes de la leche obtenida de las zonas amparadas y que hayan sido elaborados en queserías inscritas en el Consejo Regulador.

La CE también decidió conceder la protección europea al Mazapán de Toledo; a los embutidos portugueses "Butelo de Vinhais", "Boucho de Vinhais" y Chouriça Douce de Vinhais" (IGP); y a la carne de cordero de Lozère y la cebolla dulce de Cévennes, ambos de procedencia francesa.

publicidad
publicidad