12 de Noviembre, 23:51 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MOTOR-SEGURIDAD VIAL

La fatiga fue en 2007 la causa de 233 muertes en accidentes de tráfico

Noticias EFE

Madrid, 3 jul (EFE).- La fatiga fue la causa de 233 muertes en 198 accidentes de tráfico en 2007, en los que también se produjeron 117 heridos graves, lo que sitúa a este factor como cuarta causa recurrente en la producción de siniestros en la carretera, por encima del alcohol o las drogas.

Estos son los datos desvelados por el Real Automóvil Club de España (RACE), en la presentación de la tercera campaña para prevenir la fatiga en la conducción, que hoy pone en marcha junto a Anfabra, la asociación que aglutina a los fabricantes de bebidas refrescantes.

En la presentación de esta campaña, que concluirá a finales de septiembre, el club automovilista presentó una encuesta sobre la fatiga en la conducción, en la que el 50% de los conductores reconocer haberla padecido en gramo extremo, en tanto que tres de cada cuatro automovilistas dice haber conducido con síntomas.

El director general del RACE, Ignacio Díaz Pinés, hizo hincapié ante los medios de comunicación de que la fatiga no quita puntos, pero es la cuarta causa de mortalidad en el tráfico, por lo que recomendó conducir en perfectas condiciones físicas.

A partir de las dos horas de conducción, explicó Antonio Lucas, coordinador de Seguridad Vial del RACE, se incrementa un 124% el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, mientras que entre la cuarta y la sexta hora se reduce en un 63% la percepción de las distancias y en un 60% la capacidad de percibir y procesar la información.

Estos datos son especialmente relevantes teniendo en cuenta que en un segundo en carretera, a 120 kilómetros por hora, se recorre la distancia de catorce coches.

Casi el 80% de los conductores encuestados considera que la fatiga es la causa de la mayoría de los accidentes y sólo seis de cada diez automovilistas confiesa hacer paradas de descanso cada dos horas.

El mayor riesgo de accidente se concentra en los kilómetros finales del viaje, lo que se reconoce por parte del 35% de los conductores encuestados.

publicidad
publicidad