20 de Noviembre, 09:07 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

PETRÓLEO-CONGRESO-CUBA

Cuba presenta el programa "Revolución Energética" en Congreso del Petróleo

Noticias EFE

Madrid, 1 jul (EFE).- La ministra cubana de Industria Básica, Yadira García, presentó hoy en el XIX Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en Madrid, el programa "Revolución Energética" puesto en marcha en su país para garantizar el uso racional y el ahorro de energía.

Ese programa, resultado de un esfuerzo estratégico que empezó hace cuatro años, "es hoy un gran programa nacional" que cuenta con la participación de todo el pueblo cubano y el apoyo total del Gobierno, dijo la ministra en una de las sesiones ministeriales del Congreso.

Como ejemplo de los esfuerzos que se están haciendo en el país caribeño, García mencionó el cambio de más de 23 millones de nuevos equipos electrodomésticos por otros de bajo consumo energético o la sustitución de viejos motores para el bombeo de agua por otros más ahorradores de energía .

Además "se lleva a cabo una estrategia nacional de divulgación y un programa de promoción del ahorro de energía", según la ministra, quien explicó que las autoridades cubanas están prestando también gran atención a las energías renovables.

Yadira García presentó un vídeo en el que se recogen los datos de ese ambicioso programa de ahorro y, en general, de la evolución del sector energético en el país caribeño.

La ministra explicó a Efe que en los últimos años "hemos ido estabilizando ya una producción de 4 millones de toneladas de petróleo y gas", lo que representa el 47 por ciento de los combustibles que consume el país.

Los expertos creen que "es posible esperar descubrimientos de gran importancia", según la responsable cubana, quien precisó que en los últimos años se han estado haciendo exploraciones de forma sistemática, teniendo siempre en cuenta las regulaciones medioambientales.

En esas exploraciones hay inversión extranjera "en la modalidad de los bloques a riesgo para la exploración" y también en la producción compartida, añadió.

La petrolera hispano- argentina es una de las firmas que ha participado en esos trabajos, además de compañías de reconocido prestigio de otros países, entre los que citó Canadá.

La responsable cubana fue la protagonista de una de las sesiones ministeriales celebradas en la segunda jornada del XIX Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en Madrid, con la asistencia de más de 5.000 representantes de organismos internacionales, instituciones y empresas petroleras de 50 países.

publicidad
publicidad