Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

por idae

Cómo ahorrar en la factura de la luz

I.ZAMORA/ABC.ES

Los electrodomésticos que más consumen y qué puedes hacer para evitarlo

No hace mucho que el «Estudio sobre consumo energético del sector residencial en España» del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dejó constancia de las evidentes muestras de malgasto de energía que se producen de manera más que habitual en los hogares españoles.

Entre otros aspectos, el estudio señalaba al «stand by» como uno de los principales responsables del incremento de la factura, pues su consume (un 2% del total) supera en gran medida al de otros electrodomésticos. El coste de la electricidad, además, tiene cada día mayor peso en la economía familiar, una situación que podría empeorar próximamente, dado que las operadoras no han cesado en su empeño de solicitar una subida de los peajes para combatir el déficit de tarifa, una cifra cuya revisión está además prevista para el próximo 1 de abril.

A la vista del panorama, te mostramos aquí la relación de los aparatos de uso doméstico que más energía consumen y los trucos que puedes utilizar para aligerar el peso de tu factura:

1. Frigorífico: Se lleva la friolera del 30,6% de la energía que consumimos en nuestros hogares y podría resultarnos casi imposible ahorrar en un electrodoméstico de primera necesidad como este, pero podemos hacerlo, y de manera sencilla. En primer lugar, debemos asegurarnos de que la nevera está plenas condiciones de funcionamiento, ya que su estado nos puede suponer hasta el 25% de la energía consumida.

2. Televisión: Supone un 12,2% de la energía. Ya sabrás que apagar el botón del televisor antes de ir a dormir (el dichoso «stand by») eleva el consumo de forma importante, pero aún hay muchos hogares que olvidan esta económica costumbre.

3. Lavadora: Consume un 11,8% de la energía. Trucos tan sencillos como no ponerla a media carga, sino llena, utilizar el programa de lavado en frío siempre que podamos y optar por ciclos de lavado cortos

Siga leyendo en abc.es

publicidad
publicidad
publicidad