Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Una familia necesita una media de 1.500 euros al mes para cubrir sus gastos básicos

Una familia necesita 1.500 euros/A family needs an average of 1,500 euros

Una familia necesita una media de 1.500 euros al mes para cubrir sus gastos básicos

Las familias madrileñas y catalanas son las que más gastos tendrían que afrontar en caso de accidente. Los gallegos y riojanos, los que menos.

Las familias españolas necesitarían 1.500 euros de media al mes para hacer frente a sus gastos básicos, tras sufrir un grave imprevisto que afecte a sus ingresos (invalidez, desempleo, fallecimiento, etc.). Las familias catalanas y madrileñas son las que estiman una necesidad económica mayor frente a este tipo de situaciones, mientras que las gallegas y las riojanas presentan el gasto medio más reducido de España (1.350 euros), según se desprende del estudio realizado por Mapfre Vida, que analiza la actitud de los españoles ante los seguros de vida, entre otros aspectos. 

En esta encuesta, el ciudadano español reconoce que su mayor preocupación es sufrir una invalidez, una enfermedad larga o perder el empleo.También le inquieta en gran medida tener pérdidas económicas importantes y el fallecimiento propio o de algún familiar. Además, en estos momentos, más del 80% de las familias españolas no se considera bien protegido económicamente frente a un imprevisto grave, como puede ser el fallecimiento del cabeza de familia.

El estudio, Mapfre también revela que la mujer tiene una mayor preocupación hacia el futuro que el hombre, pero ha demostrado que los españoles son más optimistas que nuestros vecinos europeos ante la posibilidad de hacer frente a imprevistos, lo que redunda en una menor tasa de ahorro. De hecho, más del 33% de los encuestados reconoce no estar tomando ninguna medida de ahorro frente a imprevistos graves, ni tampoco para su futuro.

Entre las medidas mencionadas, el seguro de Vida-Riesgo es considerado por el 68% de las personas un complemento adecuado para las pensiones públicas de viudedad, orfandad e invalidez, mientras que casi la mitad de los encuestados considera una gran ventaja el apoyo económico que reporta.

En España, una pensión media mensual de viudedad más orfandad es de aproximadamente 950 euros y esta situación, por tanto, puede representar una reducción de cobertura económica del 55% para una familia media española con un hijo (gastos medios por hogar de 29.782 euros/año). Sin embargo, menos de la mitad de los encuestados tienen contratado un seguro de vida y casi el 50% de los que lo poseen lo tiene vinculado a una hipoteca o crédito bancario.

El estudio muestra, asimismo, que la mayoría de los ciudadanos con seguro de vida no conoce bien las coberturas del producto contratado (fallecimiento, invalidez permanente o temporal, baja por accidente, cobertura de la hipoteca pendiente, enfermedad, etc.), y más del 70% desconoce el capital que tiene asegurado.

Por último, una amplia mayoría de la población encuestada reconoce que contrataría un seguro de vida para tener cubierta a su familia, por tranquilidad y como previsión de futuro. Por otro lado, entre los motivos principales que argumentan los ciudadanos para no contratar un seguro de vida están la falta de dinero (46,4 por ciento) y la falta de necesidad, manifestada especialmente por los jóvenes que no tienen cargas familiares.
publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad